Una distracción, varias familias. Una fiesta, un brincolín y una ráfaga de viento. Así arranca la serie "El accidente", estrenada hoy en Netflix, donde un momento de descuido lleva a la pérdida repentina de varios hijos. La serie, compuesta por 10 episodios, explora las diferentes facetas de la humanidad en respuesta a esta tragedia.
Ana Claudia Talancón interpreta a Daniela, una valiente policía y madre que enfrenta una pesadilla inimaginable. En una entrevista con MILENIO, la actriz describe su experiencia: “Son imprevistos que cambian tu vida de un momento a otro, y cada persona reacciona de manera diferente. Pero, ¿cómo sigues adelante después de algo así? ¿Cómo puedes desear seguir adelante?”
Eréndira Ibarra, quien da vida a Lupita, comparte su perspectiva sobre la historia: “Me atraen las narrativas que surgen de situaciones cotidianas, como una fiesta infantil; todos llevamos a nuestros hijos a eventos con inflables...”. Alberto Guerra, quien interpreta a El Charro, añadió con un tono de risa nerviosa: “¡Yo ya no! Nunca más.”
Eréndira continúa: “Antes llevábamos a nuestros hijos a estas fiestas; después de esto ya no lo haremos. Te enfrenta a una realidad brutal que te sacude profundamente. Este proyecto entretendrá a quienes lo vean, pero también hará reflexionar sobre el dolor que sienten los demás.”
Aunque el accidente en sí desencadena la trama, es la reacción de los personajes lo que realmente cuenta en la historia. Alberto Guerra reconoce que no todas las acciones tienen la misma reacción, especialmente con personajes tan bien desarrollados y complejos.
“Es el drama de la vida y la forma de pensar. Todos estamos de acuerdo hasta que algo nos afecta directamente. Ahí es cuando vemos quién tiene la razón y cómo lidiar con el duelo, que parece casi imposible de superar”, comenta Guerra.
Ana Claudia profundiza en su personaje, destacando su dualidad como policía y madre: “Me considero una loba. Somos la familia Lobo, y lo soy en todo sentido. Soy protectora de mi manada, mi familia, mi comunidad; la loba alfa. Nos encantaron los lobos que pusieron en la casa”.
Sobre si hay personajes buenos o malos en la serie, Sebastián afirma: “Lo interesante es ver cómo cada uno maneja la situación. Todos los personajes pasan de ser considerados buenos a realizar acciones cuestionables.”
Ana Claudia añade: “Lo bello del trabajo de Leonardo Padrón es que construye personajes complejos y no lineales. Puedes ser una protectora de tu comunidad y, al mismo tiempo, una madre dolida y vulnerable. Eso enriquece tanto al personaje como a la historia. Me encanta ver cómo los personajes salen del agujero negro en el que se encuentran y cómo reconstruyen sus vidas. Es fascinante la resiliencia humana y el poder del amor.”