Netanyahu reitera su oposición a la 'soberanía palestina' evocada por Biden

Netanyahu reitera su oposición a la 'soberanía palestina' evocada por Biden
El Universal / El Tiempo Monclova

En una conversación telefónica con Biden reiteró su política de que, tras la destrucción de Hamas, Israel debe mantener el control de la seguridad en Gaza. 

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, le reiteró al presidente estadounidense, Joe Biden, su oposición a la "soberanía palestina" en la Franja de Gaza, insistiendo en el "requisito" de la seguridad, según indicó su oficina este sábado.

Ambos dirigentes mantuvieron una conversación telefónica el viernes por primera vez en casi un mes, tras la cual Biden declaró que todavía es posible que Netanyahu acepte alguna forma de Estado palestino.

"Durante su conversación con el presidente Biden, el primer ministro Netanyahu reiteró su política de que, tras la destrucción de Hamas, Israel debe mantener el control de la seguridad en Gaza para garantizar que Gaza deje de suponer una amenaza para Israel, un requisito que contradice la exigencia de soberanía palestina", afirmó la oficina de Netanyahu en un comunicado emitido el sábado.

El jueves, Netanyahu rechazó la soberanía palestina en Cisjordania ocupada, afirmando que era incompatible con la necesidad de Israel de tener "control de la seguridad sobre todo el territorio al oeste del (río) Jordán".

"Hay varios tipos de soluciones de dos Estados. Hay varios países miembros de la ONU que (...) no tienen ejército propio", declaró Biden el viernes.

No obstante, un alto cargo de Hamas rechazó el sábado los comentarios del presidente estadounidense.

"La ilusión que predica Biden a favor de un Estado de Palestina (...) no engaña a nuestro pueblo", reaccionó Izzat al Rishq, miembro del buró político de Hamas.

"Biden es socio de pleno derecho en la guerra genocida y nuestro pueblo no espera nada bueno de él", añadió.

Netanyahu prometió que destruiría a Hamas y desmilitarizaría Gaza en respuesta al ataque del movimiento islamista del 7 de octubre, y se resiste cada vez más a la presión de su principal aliado, Estados Unidos, a favor de un plan que incluya alguna forma de Estado palestino.

El ataque de Hamas dejó unos mil 140 muertos en Israel, en su mayoría civiles, según un balance de la AFP basado en cifras oficiales.

Israel lanzó una ofensiva aérea y terrestre que ha matado a casi 25 mil palestinos, en su mayoría mujeres y menores, según cifras del Ministerio de Salud de Hamas, que gobierna Gaza desde 2007.

Netanyahu reitera su oposición a la 'soberanía palestina' evocada por Biden
Netanyahu reitera su oposición a la 'soberanía palestina' evocada por Biden 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Netanyahu reitera su oposición a la 'soberanía palestina' evocada por Biden