Neonatóloga auxilia a turista que se desploma en un lujoso hotel de Río

Neonatóloga auxilia a turista que se desploma en un lujoso hotel de Río
AGENCIAS / EL TIEMPO

El hotel tenía todo lo que pretendía para esos días de vacaciones soñadas en Río de Janeiro, Brasil, con dos amigas del hospital y mi hija de 21 años: playa privada, piscina climatizada, spa, gastronomía y un jardín tropical interno.

Pura relajación. Habíamos llegado dos días antes y esa mañana estaba sola con mi hija (mis amigas habían ido temprano a una excursión) disfrutando del desayuno, probando desde frutas y chipá hasta huevos revueltos y caviar, con la única "preocupación" de decidir qué jugo tomar o qué actividad haríamos por la tarde. Nada podía salir mal.

Entonces escuché desde el fondo del restaurante un grito desesperado: "¡Help!" Era una mujer de rasgos asiáticos. Y en el piso, inconsciente, un turista estadounidense de aproximadamente 65 años, con un cuerpo grande, rodeado de gente que se había acercado a ayudar. Mi hija, estudiante de medicina, me susurró: "Mamá, no vas a ir, ¿verdad?". Pero ya sabía mi respuesta: "¡Por supuesto! Y me acompañás".

Temí que fuera una muerte súbita, así que mientras caminábamos a paso rápido hacia el hombre empecé a preguntar a los camareros si tenían desfibrilador a mano, estetoscopio, guantes… Me respondieron que no. Me pareció increíble, pero me preparé para intervenir con los recursos disponibles.

Me presenté como médica y aunque no tengo un inglés fluido pedí en ese idioma que abrieran espacio y que nos dejaran actuar, mientras desde el hotel llamaban a un Servicio de Emergencias. No había otro médico o profesional de la salud en el lugar. El turista estaba sudoroso y pálido.

La pareja, sentada a su lado, lloraba desconsolada: estaba convencida de que había fallecido. Le desabroché un botón de la camisa y antes de comenzar las maniobras de reanimación cardiopulmonar le tomé el pulso. Y lo encontré. Era un pulso filiforme, tenue, casi imperceptible, pero evidente. Miré a la mujer y la tranquilicé: Your husband is OK. Take it easy ["Su esposo está bien. No se preocupe"].

Pregunté a la mujer su nombre y el de su esposo para poder dirigirme a ellos de una manera más empática, más humana. El hombre empezó a reaccionar lentamente. De la evolución clínica y del interrogatorio a la mujer pude hacerme una impresión diagnóstica: era una simple lipotimia o un episodio sincopal, producto quizá del tratamiento farmacológico para la presión arterial que había tomado en la mañana, a lo que podrían haberse sumado el calor reinante, el gran desayuno o la falta de sueño. Solo levanté sus piernas. Me aseguré de que el área estuviera despejada para que el paciente pudiera respirar bien. Y aunque los camareros y otros turistas traían para ofrecer vasos de agua o sobres de azúcar, decidí que no era buena idea: no sabía si la persona estaba en condiciones de tragar, por ahí se terminaba ahogando o aspirando.

Cuando llegó la ambulancia con un enfermero, 10 minutos después, el hombre ya estaba plenamente consciente. Le tomaron la presión arterial y en efecto, los valores eran bajos, alrededor de 50 mm Hg de diastólica y 90 mm Hg de sistólica, algo así. El gerente del hotel sugirió que por protocolo el turista tendría que ser trasladado al hospital y eventualmente hospitalizado. Pero el hombre lo rechazó de plano. Yo apoyé su postura: entendí que no había riesgo de muerte y señalé que ningún paciente puede ser atendido u hospitalizado en contra de su voluntad. Así que volvió a su habitación para reponerse.

Neonatóloga auxilia a turista que se desploma en un lujoso hotel de Río
Neonatóloga auxilia a turista que se desploma en un lujoso hotel de Río 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Neonatóloga auxilia a turista que se desploma en un lujoso hotel de Río