Nemak, primera empresa que entregó utilidades a obreros

Nemak, primera empresa que entregó utilidades a obreros
Criselda Farías / El Tiempo de Monclova

Sin ausentismo, las empresas donde los trabajadores pudieron disfrutar del fenómeno natural desde ahí.

La empresa Nemak pagó utilidades a sus trabajadores con un promedio de 10 mil pesos cada uno, anunció Mario Dante Galindo Montemayor, asesor jurídico de la CTM de Frontera.

Las utilidades es una prestación de los trabajadores que las empresas comparten en mayo de cada año en base a una carátula fiscal que se  presenta a más tardar el 31 de marzo.

Galindo Montemayor indicó que el ejercicio fiscal del 2023 estuvo positivo y probablemente no haya empresas con números rojos, a excepción de AHMSA, pero sí cree que habrá cantidades bajas en el reparto de utilidades y tendrán la necesidad de que el sindicato negocie un bono compensativo para los trabajadores.
Esta situación es probable que la tengan muchas empresas, dijo.

"Aquí es apostarle al diálogo con las empresas y ponerle ahí un bono para que se haga un poco más atractivo el ingreso que es extraordinario, entonces en cada caso estaremos viendo si necesitamos eso o en las empresas que salieron con números bien, bueno, pues no es necesario presentar un bono sustitutivo por utilidades", manifestó.

Las empresas que la Confederación de Trabajadores de México (CTM), tiene el contrato colectivo de trabajo son 9, entre ellas, Nemak, Denso, Air System, HFI, Postes de México, Infac y Alleris, y que se espera que todas ellas tengan sus números bien para el reparto de utilidades, subrayó el dirigente sindical cetemista.

Comentó que el sindicato va a buscar que en las empresas que no tengan un buen ingreso, se pueda obtener el ingreso extra o extraordinario para los trabajadores, y lo que quiere destacar es que la fuente de trabajo se mantiene y que no hay reajustes de personal.

El representante sindical se refirió a Altos Hornos de México y sus trabajadores, quienes viven una complicada situación porque no están laborando desde hace más de un año ni la certeza sobre su empleo y tampoco van a recibir utilidades, porque la empresa dejó de operar.

Eclipse. Con respecto a la apreciación del fenómeno natural del eclipse, Galindo Montemayor sostuvo que no hubo ausentismo de trabajadores, al contrario, todos asistieron, pues previo se les había dicho que los dejarían salir a ver el eclipse y podían salir al patio por momentos y en orden.

Agregó que los trabajadores pudieron disfrutar del eclipse total sin que hubiera ninguna afectación a la producción, puesto que fueron unos minutos que suspendieron labores para poder salir de las naves a ver el cielo y a algunos de ellos les tocó en su hora del almuerzo, así que pudieron apreciar el espectáculo astronómico.

Nemak, primera empresa que entregó utilidades a obreros
Nemak, primera empresa que entregó utilidades a obreros 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Nemak, primera empresa que entregó utilidades a obreros