Necesario trabajar en la reforestación y en la regulación sobre el medio ambiente: Saltillo Ecológico
La reforestación en Saltillo: un esfuerzo tardío pero en marcha
Penélope Cueto / El Tiempo MonclovaA pesar de una mayor conciencia sobre el cuidado ambiental, Figueroa advierte que Saltillo "ya va tarde" en su respuesta ante el cambio climático.
Saltillo, Coahuila. La reforestación en la capital de Coahuila debió iniciar hace más de 30 años para mitigar los efectos climáticos que hoy se sienten en la ciudad, afirmó el colaborador de la iniciativa ciudadana Saltillo Ecológico, Leonardo Daniel Figueroa Eval. Destacó que aunque este esfuerzo es clave, no será suficiente sin regulaciones estrictas para las empresas y la participación activa del sector privado, que hasta el momento ha sido bastante generosa.
El activista explicó que los árboles ayudan a compensar los incrementos en la temperatura y los beneficios de lo que se haga ahora se verán, en promedio, dentro de 30 años.
Advirtió que si bien, hay una mayor cultura en el cuidado de la naturaleza, “En este momento ya vamos tarde. Si hubiéramos empezado hace 10, 20 o 30 años, estaríamos contando una historia diferente sobre el clima de Saltillo".
Detalló que durante los primeros cinco años, los árboles, como los pinos en la montaña, dedican sus recursos al fortalecimiento de sus raíces y es hasta el sexto o séptimo año cuando se nota un crecimiento significativo hacia arriba.
Aunque el clima de Saltillo no es crítico en comparación con otras partes del mundo y del estado, Figueroa Eval, subrayó que la situación ha cambiado drásticamente con el paso de los años.
“La reforestación es solo una parte de la solución; también son necesarias medidas más estrictas para las empresas, por ejemplo, cuando una empresa desmonta un terreno para construir una nave industrial, se pierden especies y cactáceas que pueden tener entre 50 y 80 años de vida y las compensaciones con árboles jóvenes de dos o cinco años no son equivalentes", criticó.
El activista sugirió que, además de los esfuerzos de reforestación que ya están en marcha gracias a organizaciones y a la ciudadanía, deben implementarse otras acciones que impacten positivamente.
La clave, según el integrante de Saltillo Ecológico, está en una colaboración más efectiva entre el sector público, privado y la comunidad.
A pesar de que estos esfuerzos han comenzado tarde, Leonardo Figueroa manifestó su optimismo y aseguró que si bien no todo depende solo de la reforestación, Saltillo va por buen camino.
Finalmente, agradeció a la iniciativa privada, universidades y a la comunidad que participa de manera activa en las campaña de reforestación ya que las acciones han avanzado de manera exponencial y cuando en el 2022 pretendían iniciar con 400 árboles, concluyeron con una plantación de mil 500.
Posteriormente, en 2023, lograron acoplar más de 3 mil y en el 2024 han alcanzado la cifra de 7 mil, solamente en el montaña.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema