Las autoridades de París anunciaron el domingo que confían en que el Sena estará lo suficientemente limpio para que los triatletas olímpicos puedan nadar en el río esta semana, a pesar de haber tenido que cancelar una práctica de natación el domingo debido a preocupaciones sobre la calidad del agua.
El triatlón masculino está previsto para el martes y el femenino para el miércoles. La sesión de entrenamiento de natación programada para el domingo fue cancelada tras una reunión entre los organizadores y los funcionarios encargados de monitorear la calidad del agua, según informó Associated Press.
La calidad del agua del Sena depende en gran medida del clima. La cancelación de la prueba de natación se decidió después de que fuertes lluvias cayeran durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos el viernes y el mal tiempo continuara el sábado. No se esperan más lluvias, por lo que las autoridades son optimistas sobre la posibilidad de que los atletas puedan competir en el Sena.
"Hemos observado el comportamiento del Sena en las últimas semanas, y eso nos da confianza", afirmó Antoine Guillou, vicealcalde de París, en una conferencia de prensa el domingo, según AP.
El agua del río suele volver a niveles seguros dentro de un plazo de 24 a 48 horas después de lluvias intensas, señalaron las autoridades.
Los organizadores olímpicos compartieron esta confianza. "Estamos seguros de que la calidad del agua mejorará en las próximas 48 horas, según el pronóstico del tiempo", comentó Anne Descamps, portavoz de París 2024, a AP. "El trabajo realizado por nuestros colaboradores públicos ha llevado a una mejora significativa en la calidad del agua del Sena".
Si la calidad del agua no mejora lo suficiente para el momento de la competencia, el plan inicial es posponer las pruebas de triatlón unos días. En caso de que la calidad siga siendo inadecuada, la sección de natación del triatlón podría ser cancelada, y los atletas solo competirían en las pruebas de ciclismo y carrera, indicó AP.
El baño en el Sena ha estado prohibido durante más de un siglo debido a problemas con la calidad del agua. Para preparar el río para los Juegos Olímpicos, París ha invertido 1.500 millones de dólares, reportó AP. Además de la natación en el triatlón, se espera que el evento de natación en maratón también se realice en el Sena durante los Juegos.
Las pruebas realizadas por Eau de Paris habían indicado que la calidad del agua era aceptable hasta el martes pasado, antes de las lluvias del viernes. Las autoridades parisinas no han proporcionado datos más recientes, dejando en manos de los organismos rectores de cada deporte la decisión sobre si los eventos pueden continuar en el río.