Mujeres no denuncian pese a múltiples gritos de auxilio en Saltillo

Mujeres no denuncian pese a múltiples gritos de auxilio en Saltillo
Redacción/ El Tiempo de Monclova

La Unidad de Integración Familiar anima a las mujeres que sufren violencia a denunciar desde el principio para evitar que el maltrato empeore, a pesar de las presiones familiares.

La UNIF urge a las mujeres maltratadas a denunciar cualquier tipo de abuso desde el inicio para evitar que la agresión aumente. No deben dejarse influenciar por la presión familiar que les insta a no hacerlo. En Saltillo, hay casos de mujeres que solicitan ayuda hasta 10 veces al año, permaneciendo con el agresor y sin nunca denunciarlo.

Rosa Patricia Moreno Domínguez, responsable de la Unidad de Integración Familiar, explicó que cuando las mujeres piden apoyo, a menudo no quieren que detengan al agresor debido a la presencia de sus hijos y a la influencia de la familia. El año pasado, la UNIF recibió entre 10,000 y 11,000 llamadas, incluyendo llamadas repetidas del mismo domicilio que involucraban a las mismas víctimas y agresores.

Hay casos recurrentes en los que volvemos a hablar con la víctima para intentar convencerla de que denuncie. Siempre es necesario dejar constancia para hacer un seguimiento adecuado y que sea atendida por otras instancias, no solo por la UNIF. En ocasiones, la mujer nos ha llamado hasta 10 veces en diferentes momentos.

Aquí es donde entra la presión familiar: ¿quién te va a mantener? ¿No sería mejor que regreses a tu casa? ¿No tienes una red de apoyo familiar? Las mujeres se preguntan "¿Qué puedo hacer sola? ¿Quién me ayudará a cuidar de los niños?" Y deciden renunciar a presentar la denuncia.

¡Estamos en la cuenta regresiva! El 8 de abril tendrá lugar uno de los fenómenos astronómicos más impactantes. Regístrate aquí para recibir nuestro boletín informativo.

Las estadísticas indican que los casos de violencia presentes en una ciudad se repiten en otras, en términos del tipo de agresión ejercida contra las mujeres.

"Quien ve y calla se convierte en cómplice. Si ves a una mujer, un menor o una persona mayor siendo agredidos, debes avisar de inmediato. Nuestra oficina está abierta las 24 horas y atendemos a todas las personas de lunes a domingo. Puedes llamar al 844 410 4003, a los grupos de WhatsApp o al 911 para obtener apoyo de inmediato", enfatizó.

Mucho de los reportes se derivan de discusiones entre parejas que posteriormente escalan a la violencia física, aunque siempre inician con violencia psicológica.

Los gritos, los insultos, las amenazas y la desvalorización de la mujer son algunas formas de maltrato psicológico. También se considera maltrato patrimonial cuando no se proporcionan los recursos económicos necesarios para subsistir.

 

Calor + Cerveza = Agresividad

Se reporta que con la llegada del calor se espera un aumento en los casos de violencia intrafamiliar, ya que aumentará el consumo de alcohol, especialmente cerveza, lo que puede provocar disputas entre las parejas.

A principios de enero, las llamadas de auxilio sumaron alrededor de 700. En marzo, se acercaron a las 900 y se prevé que alcancen las 1,100 en los próximos meses a medida que suba la temperatura.

"Es posible que aumente debido al calor: cuanto más alcohol se consume, más problemas de violencia familiar se presentan", afirmó.

Mujeres no denuncian pese a múltiples gritos de auxilio en Saltillo
Mujeres no denuncian pese a múltiples gritos de auxilio en Saltillo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Mujeres no denuncian pese a múltiples gritos de auxilio en Saltillo