Mueren integrantes de la Guardia Revolucionaria iraní en un ataque israelí en Siria

Mueren integrantes de la Guardia Revolucionaria iraní en un ataque israelí en Siria
El Universal / El Tiempo Monclova

La agencia iraní Mehr afirmó que en el ataque murieron el jefe de inteligencia para Siria de los Guardianes de la Revolución iraníes, su adjunto "y otros dos miembros de esta fuerza". 

Israel mató este sábado en Damasco a dos responsables de los Guardianes de la Revolución iraníes y a otros dos miembros de esta fuerza, según la prensa de Teherán, en un ataque que destruyó un edificio residencial de varias plantas.

La agencia iraní Mehr afirmó que en el ataque murieron el jefe de inteligencia para Siria de los Guardianes de la Revolución iraníes, su adjunto "y otros dos miembros de esta fuerza". La agencia atribuyó el ataque a Israel.

Los Guardianes, el ejército ideológico de Teherán, confirmaron en un comunicado que cuatro de sus miembros murieron en el ataque en la capital siria, pero sin precisar sus funciones, y acusaron igualmente a Israel de haber efectuado el bombardeo.

En Israel, el ejército indicó a la AFP que "no comenta informaciones de medios extranjeros".

El edificio, situado en el barrio de Mazzeh, resultó destruido y fue acordonado, constató un periodista de la AFP. Los rescatistas buscaban supervivientes entre los escombros.

"Un ataque israelí con un misil alcanzó un edificio de cuatro plantas, y mató a seis personas", indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), precisando que en el edificio "estaban reunidos líderes proiraníes". La prensa oficial siria se hizo eco igualmente del ataque, del que acusó a Israel sin más detalles.

El régimen sirio forma parte junto con Irán, el movimiento palestino Hamas, el libanés Hezbolá y los rebeldes hutíes de Yemen del llamado "eje de la resistencia", que tiene a Israel como enemigo regional.

Recrudecimiento

Según detalló el OSDH, una ONG con sede en Reino Unido y dotada de una amplia red de informantes en Siria, el barrio de Mazzeh es conocido por albergar a facciones palestinas proiraníes y a mandos de los Guardianes de la Revolución iraníes.

"Es seguro que estaban apuntando a altos mandos" de esos grupos, dijo el presidente del Observatorio, Rami Abdel Rahman.

El barrio de Mazzeh alberga igualmente oficinas de Naciones Unidas, embajadas y restaurantes. "El ruido fue similar al de la explosión de un misil, y minutos después escuché ambulancias", dijo un vecino de la zona.

Desde que empezó la guerra civil siria en 2011, Israel efectuó cientos de bombardeos en su territorio, dirigidos especialmente a fuerzas afines a Irán, su rival regional, pero también a posiciones del ejército de Damasco.

En los últimos meses hubo igualmente ataques israelíes en los aeropuertos de Damasco y de Alepo, el norte de Siria.

La mayoría de los ataques "apuntan probablemente a perturbar las entregas de armas iraníes a Hezbolá y a los grupos alineados con Irán en Siria", explica Aron Lund, analista del centro de reflexión Century International.

Israel cree que se están entregando armas sofisticadas, incluyendo componentes de misiles balísticos y de drones, "tanto por vía terrestre, desde Irak", como "por vía aérea hacia los aeropuertos" sirios, añade este analista.

Este tipo de operaciones se intensificaron desde que estalló la guerra entre Israel y Hamás el 7 de octubre, a raíz del ataque sorpresa del movimiento islamista palestino en territorio israelí.

En diciembre, un alto mando de los Guardianes de la Revolución iraníes, el general de brigada Razi Musavi, murió en un bombardeo israelí en Siria, según Teherán.

Según Teherán, Musavi era "el responsable logístico" en Siria del "eje de la resistencia".

En el vecino Líbano, el número dos de Hamás, Saleh al Aruri, murió a comienzos de enero en un ataque israelí en el sur de Beirut, bastión de Hezbolá, otro movimiento proiraní de la región.

Mueren integrantes de la Guardia Revolucionaria iraní en un ataque israelí en Siria
Mueren integrantes de la Guardia Revolucionaria iraní en un ataque israelí en Siria 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Mueren integrantes de la Guardia Revolucionaria iraní en un ataque israelí en Siria