Muere uno de los creadores de la vacuna Sputnik V, de Rusia contra Covid-19

Muere uno de los creadores de la vacuna Sputnik V, de Rusia contra Covid-19
AGENCIAS / EL TIEMPO

Una de las primeras naciones en dar un paso adelante en la investigación y desarrollo de una vacuna contra el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19, fue Rusia, a través del centro Gamaleya en Moscú, y ahora se ha informado la muerte de uno de sus principales investigadores

Y es que, en plena pandemia, cuando era imperante obtener un antídoto contra el nuevo virus que tenía al mundo en cuarentena, los científicos del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Moscú, trabajaron sin descanso y uno de estos científicos ha muerto, informó el director del centro de investigación,  Alexánder Guíntsburg.

El científico fallecido es Borís Naroditski, uno de los creadores de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V, quien falleció a los 80 años de edad. La comunidad científica de Moscú lamentó la pérdida de Borís Naroditsk.

"Es una gran pérdida para mí, nunca he ocultado que en todos los problemas científicos y cuestiones científicas y organizativas consultaba con él", declaró Guíntsburg, sin detallar la causa del deceso de su colega.

El trabajo de Naroditski en la investigación científica se remonta a la década de 1980, cuando comenzó a investigar a los adenovirus, cuya base fue fundamental para el desarrollo de la Sputnik V en 2020.

Su trabajo fue reconocido en Rusia, donde recibió una de las condecoraciones más anheladas: la Orden de Honor por su trabajo. Además, en 2015, sobre la base del mismo componente fue registrada la vacuna rusa GamEvac-Combi contra el ébola, la primera contra el virus registrada y aprobada oficialmente en el mundo para su uso clínico.

La vacuna Sputnik V, fue la primera vacuna contra el COVID-19 en ser registrada en el mundo, el 11 de agosto de 2020, y abrió la esperanza para el freno de la pandemia y fue aprobada para su uso de emergencia en más de 71 países.

La vacuna Sputnik V es una vacuna de vectores adenovirales. Esto significa que utiliza un adenovirus, un virus inofensivo, para transportar el material genético del SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19. Cuando el adenovirus se inyecta en el cuerpo, el sistema inmunitario del cuerpo reconoce el material genético del SARS-CoV-2 y comienza a producir anticuerpos contra él.

Boris S. Naroditsky fue un científico ruso que se especializó en virología y vacunas. Nació en Moscú en 1960 y se graduó en la Universidad Estatal de Moscú en 1982. Luego realizó su doctorado en el Instituto de Epidemiología y Microbiología N.F. Gamaleya de Moscú, donde trabajó desde entonces y hasta su muerte informada el 11 de enero.

Naroditsky fue miembro de la Academia de Ciencias de Rusia y recibió numerosos premios por su trabajo en virología y vacunas. Es considerado uno de los científicos rusos más destacados en su campo. 

Muere uno de los creadores de la vacuna Sputnik V, de Rusia contra Covid-19
Muere uno de los creadores de la vacuna Sputnik V, de Rusia contra Covid-19 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Muere uno de los creadores de la vacuna Sputnik V, de Rusia contra Covid-19