Muere Robert Badinter, artífice de la abolición de la pena de muerte en Francia

Muere Robert Badinter, artífice de la abolición de la pena de muerte en Francia
El Universal / El tiempo Monclova

El presidente francés, Emmanuel Macron, rindió homenaje a un hombre que "nunca dejó de defender la Ilustración". 

El exministro de Justicia, Robert Badinter, artífice de la abolición de la pena de muerte en Francia en 1981, falleció este viernes a la edad de 95 años, indicó a la AFP una de sus colaboradoras.

"La pena de muerte está destinada a desaparecer en el mundo porque es una vergüenza para la humanidad", aseguró el 9 de octubre de 2021, en el 40º aniversario de su abolición en Francia.

El presidente francés, Emmanuel Macron, rindió homenaje en la red social X a un hombre que "nunca dejó de defender la Ilustración", "una figura del siglo, (...) el espíritu francés".

Esta figura del gobierno del presidente socialista François Mitterrand (1981-1995) y brillante abogado consagró una gran parte de su vida a luchar contra la pena capital en Francia y en el mundo.

Para este hombre nacido en París el 30 de marzo de 1928 en el seno de una familia judía emigrada de Besarabia (actual Moldavia), con la ejecución, "el crimen cambia de bando".

En 1983 obtuvo también la extradición desde Bolivia del nazi Klaus Barbie, quien fue condenado a cadena perpetua en 1987 por crímenes contra la humanidad como jefe de la Gestapo en Lyon, en el este de Francia.

La sed de justicia de este hombre elegante de espesas cejas negras vino de una adolescencia marcada por la Segunda Guerra Mundial.

En 1943 presenció la detención de su padre en Lyon, quien luego murió en el campo de concentración de Sobibor, en Polonia. Su familia se refugió en los Alpes franceses.

Badinter se orientó así a los estudios de Letras y Derecho, una parte de los cuales cursó en la universidad estadounidense de Columbia, antes de ejercer como abogado en Francia.

Pero es en 1972 cuando pasó "de la convicción intelectual a la pasión militante" contra la pena de muerte, al no conseguir salvar de la guillotina a Roger Bontems, cómplice de una toma de rehenes.

En total logró alejar de la pena capital a seis hombres, lo que le valió el apelativo para algunos del "abogado de los asesinos".

Tras un primer matrimonio con la actriz Anne Vernon se volvió a casar en 1966 con la filósofa Elisabeth Badinter, con quien tuvo tres hijos.

Muere Robert Badinter, artífice de la abolición de la pena de muerte en Francia
Muere Robert Badinter, artífice de la abolición de la pena de muerte en Francia 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Muere Robert Badinter, artífice de la abolición de la pena de muerte en Francia