Muere paciente con Síndrome de Guillain-Barré en Tlaxcala; suman 26 casos confirmados

Muere paciente con Síndrome de Guillain-Barré en Tlaxcala; suman 26 casos confirmados
El Universal / El Tiempo Monclova

Rigoberto Zamudio, titular de la Secretaría de Salud, informó que se tienen otros 11 pacientes hospitalizados, dos de ellos menores de edad, y todos se encuentran en estado grave

Tlaxcala.- La Secretaría de Salud en Tlaxcala confirmó el fallecimiento de un hombre de 48 años de edad por el Síndrome de Guillain-Barré, una enfermedad con presencia en 25 de los 60 municipios del estado.

El fallecimiento del paciente ocurrió el sábado pasado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Tlaxcala, sin embargo, el titular de la Secretaría de Salud, Rigoberto Zamudio, dijo que tienen otros 11 pacientes hospitalizados, dos de ellos menores de edad, y todos se encuentran en estado grave.

Desde el pasado cinco de marzo, Tlaxcala enfrenta una alerta epidemiológica por el aumento de casos de Síndrome de Guillain-Barré y hasta esa fecha habían documentado 18 casos, pero el número creció y actualmente hay 66 casos de parálisis flácida aguda o sospechosos, de los cuales 26 están confirmados a Síndrome de Guillain-Barré y el resto mantienen su condición de sospecha.

El brote acelerado de la enfermedad obligó a las autoridades del sector Salud a emitir una alerta epidemiológica y desde entonces exhortó al personal de las unidades médicas de primer y segundo nivel de atención, a reforzar las medidas de capacitación al personal médico para identificar y atender padecimientos de Síndrome de Guillain Barré.

La dependencia explicó que el síndrome de Guillain-Barré es una enfermedad en la que el propio sistema inmune ataca al sistema nervioso lo que provoca la inflamación de los nervios y genera en un inicio debilidad en las piernas, brazos o torso; la intensidad de estos síntomas puede aumentar hasta provocar parálisis y poner en riesgo la vida cuando se interfiere con la respiración, presión sanguínea y ritmo cardiaco.

En declaraciones a la prensa, el secretario Rigoberto Zamudio informó que la única relación entre las personas diagnosticadas con la enfermedad es la ingesta de pollo contaminado, y hasta ahora consideran que el alimento es el portador de la bacteria.

Por ese motivo brigadas de la Comisión Estatal Para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (COEPRIS) recorre los mercados populares y toma muestras del pollo. Hasta el momento, en 35 de 180 puntos de venta han encontrado la bacteria que provoca el síndrome.

Muere paciente con Síndrome de Guillain-Barré en Tlaxcala; suman 26 casos confirmados
Muere paciente con Síndrome de Guillain-Barré en Tlaxcala; suman 26 casos confirmados 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Muere paciente con Síndrome de Guillain-Barré en Tlaxcala; suman 26 casos confirmados