Muere a los 71 años Jesús Reyes Heroles

Muere a los 71 años Jesús Reyes Heroles
AGENCIAS / EL TIEMPO

Este domingo falleció Jesús Reyes Heroles González Garza, a los 71 años de edad.

La salud de Reyes Heroles estuvo mermada desde hace seis meses, periodo que lo pasó hospitalizado o en casa, pero con atención médica.

Hijo de don Jesús Reyes Heroles, a quien se le considera como ideólogo del PRI, y hermano del analista político Federico Reyes Heroles, nació en la Ciudad de México el 30 de marzo de 1952. Fue funcionario público en administraciones priistas y panistas.

De 1983 a 1988, durante el gobierno del expresidente Miguel de la Madrid Hurtado, fungió como director general de Planeación Hacendaria y dio inicio a su carrera en el Banco de México como asistente de investigación.

En la Secretaría de Relaciones Exteriores ocupó el cargo de coordinador de asesores del canciller Fernando Solana Morales, de 1989 a 1990.

Años después, durante el sexenio del expresidente Ernesto Zedillo, se desempeñó como director de Banobras, en el periodo 1994-95; como secretario de Energía, entre 1995 y 1997, y embajador en Estados Unidos, de 1997 al año 2000.

En la administración del expresidente Felipe Calderón fue director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), del 1 de diciembre de 2006 al 8 de septiembre de 2009.

A lo largo de su trayectoria profesional combinó el servicio público con la práctica en la iniciativa privada. Fue presidente de los consejos de Pemex, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la desaparecida Luz y Fuerza del Centro, además de haber sido miembro de los consejos de Administración de Banamex Citigroup y de Walmart México.

También fue integrante de los patronatos de la Fundación Gonzalo Río Arronte y de la Universidad Iberoamericana (FICSAC).

Jesús Reyes Heroles González Garza fue un economista egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), con estudios de Derecho en la UNAM y doctor en Economía por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

De 1991 a 1994 desempeñó actividades privadas. Fue presidente del Consejo y director general de GEA Grupo de Economistas y Asociados, empresa de consultoría que él fundó. Durante el periodo 1993-1994 Reyes Heroles fue miembro del Grupo de Personas Eminentes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

En cuanto a actividades partidistas, fue miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde 1972, donde participó en el Instituto de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IEPES), y fue presidente de la Comisión Nacional de Ideología durante 1994.

Al conocerse la noticia, personajes de la política expresaron en redes sociales su pesar por la muerte de Reyes Heroles.

El expresidente Felipe Calderón Hinojosa recordó que fue su colaborador en el gobierno de la República (2006-212).

"Lamento profundamente la muerte de Jesús Reyes Heroles GG, destacado y honesto servidor público, director general de Pemex durante el gobierno que tuve el honor de presidir. Mis sinceras condolencias a su familia. Descanse en paz", escribió en su cuenta de X.

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, hizo públicas en redes sociales sus "más sinceras condolencias a la familia y amigos de Jesús Reyes Heroles González Garza, un mexicano distinguido por siempre tener una gran vocación de servicio en favor de México. Reciban un abrazo solidario en estos momentos tan difíciles".

El expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, expresó que "con pesar me entero del fallecimiento de Jesús Reyes Heroles González. Mi más sentido pésame a sus familiares y amigos. Descanse en paz".

También el precandidato de la alianza opositora a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Santiago Taboada Cortina, lamentó el fallecimiento del economista y político capitalino.

"Lamento el fallecimiento de don Jesús Reyes Heroles González Garza. Un mexicano que dedicó sus días al servicio público con entrega y profesionalismo. Un abrazo solidario a sus familiares y amigos. Descanse en paz", escribió.

En tanto, Maximiliano Cortázar, coordinador de Comunicación de la aspirante presidencial del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, publicó en X: "Mi más sentido pésame a la familia y amigos de Jesús Reyes Heroles Garza, compañero y amigo. Descanse en paz".

A su vez, el senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza, envió "un fuerte abrazo para familiares y amigos de Jesús Reyes Heroles González Garza. Mi más sincero pésame por su fallecimiento".

Muere a los 71 años Jesús Reyes Heroles
Muere a los 71 años Jesús Reyes Heroles 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Muere a los 71 años Jesús Reyes Heroles