Una nueva encuesta nacional revela que la mayoría de las personas con adicción a opioides y sus familiares no están al tanto de que sus médicos de atención primaria pueden recetar medicamentos para tratar este trastorno.
El autor principal, Brandon del Pozo, profesor asistente de medicina y salud pública en la Universidad de Brown, destacó que aunque se han realizado grandes avances para facilitar la prescripción de tratamientos seguros y efectivos, existe una desconexión crítica entre la necesidad de medicamentos para el trastorno por uso de opioides y el conocimiento de cómo acceder a ellos.
El equipo de Del Pozo revisó una encuesta realizada en junio de 2023, que incluyó a más de 1,200 personas a nivel nacional. Aunque el 82% de los encuestados que habían abusado de medicamentos recetados u opioides ilícitos se sintieron cómodos buscando tratamiento para su adicción con su médico de atención primaria, la mayoría no sabía que estos médicos pueden prescribir buprenorfina, un medicamento para el tratamiento de la adicción. Además, el 13% pensaba incorrectamente que no podían.
Dos tercios de los encuestados que no habían abusado de opioides se sentirían cómodos recomendando a sus seres queridos que busquen tratamiento con médicos de atención primaria.
Los encuestados negros eran menos propensos a saber que podían recibir medicamentos para el trastorno a través de su médico de atención primaria, un hallazgo que los investigadores consideran significativo porque podría limitar su acceso al tratamiento.
Los investigadores subrayan la necesidad de mejorar el acceso al tratamiento y mencionan que décadas de investigación han demostrado los beneficios de medicamentos como la buprenorfina y la metadona. La Dra. Nora Volkow, directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas, enfatiza que la atención primaria es un punto crucial para discutir la adicción y recibir medicamentos que salvan vidas, y aboga por proporcionar educación y apoyo tanto a pacientes como a médicos.
Los recientes cambios en la política federal han eliminado algunos requisitos, como la capacitación especializada necesaria para que los médicos de atención primaria prescriban buprenorfina. Aunque el número de médicos que prescriben ha aumentado, el número de pacientes que reciben el medicamento no ha crecido de manera proporcional.
Con solo 2,500 médicos especializados en medicina de adicciones frente a 209,000 médicos de atención primaria, los investigadores creen que canalizar el tratamiento de adicción a través de estos últimos podría tener un impacto significativo en la salud pública.
El 57% de los encuestados eran mujeres y el 43% hombres, con una distribución racial del 68% blancos, 12% negros, 15% hispanos/latinos y 5% multirraciales. El 53% estuvo de acuerdo en que el consultorio de un médico de atención primaria debería ser un lugar para recibir tratamiento para el trastorno por consumo de opioides, mientras que el 24% estuvo muy de acuerdo.
Los autores sugieren que futuras investigaciones deberían buscar formas de aumentar la conciencia pública sobre el papel de los médicos de atención primaria en la lucha contra la epidemia de opioides, similar a las campañas sobre pruebas del VIH o detección del cáncer. Creen que, al elevar la conciencia y la demanda pública, los médicos de atención primaria podrían sentirse más motivados a ofrecer tratamientos para el trastorno por uso de opioides, especialmente con el apoyo clínico y administrativo adecuado. Los hallazgos se publicaron en la edición del 28 de junio de la revista JAMA Network Open, financiada por los Institutos Nacionales de Salud.