Mourinho y un deseo peligroso por verlo de nuevo en Chelsea

Mourinho y un deseo peligroso por verlo de nuevo en Chelsea
AGENCIAS / EL TIEMPO

El nombre de José Mourinho fue coreado en Stamford Bridge. No, esto no es un retroceso a 2004 o 2014, durante sus dos períodos anteriores como entrenador del Chelsea, sino un vistazo al aquí y ahora en un club en crisis. La realidad es que, si Mauricio Pochettino paga el precio por la desastrosa temporada del equipo hasta ahora, Mourinho está disponible.

En términos básicos, es fácil entender por qué una gran parte de los aficionados del Chelsea corearon el nombre de Mourinho durante la derrota en casa por 4-2 ante el Wolverhampton Wanderers, que dejó a los Blues en la posición 11 de la Premier League, a 15 puntos de los cuatro primeros y a solo 12 de la zona de descenso.

Mourinho sigue siendo el entrenador más exitoso en la historia del Chelsea. No entregó la Champions League en Stamford Bridge, a diferencia de Roberto Di Matteo y Thomas Tuchel, pero ganó siete trofeos importantes, incluidos tres títulos de la Premier League en sus dos etapas como entrenador (2004-07 y 2013-15). Los jugadores clave en su primer gran equipo en el club, incluidos Petr Cech, John Terry, Frank Lampard y Didier Drogba, proporcionaron la base de los éxitos bajo quienes siguieron a Mourinho en la oficina del entrenador. Pero el problema con la nostalgia es que solo recuerdas los buenos tiempos, los trofeos, la formidable aura del Chelsea bajo Mourinho y su declaración de que era "Special One".

Mourinho también se fue en circunstancias conflictivas después de que sus dos períodos anteriores en el cargo se agriaran, con su relación con el equipo dañada irreparablemente por demasiados comentarios críticos. Eso es generalmente cómo juega Mourinho, ya sea con el Chelsea o con muchos otros clubes de los que ha tomado el mando. Aparte del Inter de Milán, del que se fue en 2010 después de guiar al equipo italiano al triplete, la historia de sus últimos 20 años como entrenador ha sido la misma: éxito temprano seguido de desacuerdos en el vestuario, futbol negativo, enfrentamientos con la directiva por transferencias y, en última instancia, fracaso.

Entonces, para aquellos aficionados del Chelsea que ahora quieren a Mourinho de vuelta por tercera vez como entrenador, el mensaje es simple: tengan cuidado con lo que desean.

El Chelsea está claramente en un lío en este momento. Pochettino ha llevado al equipo a la final de la Carabao Cup contra el Liverpool el 25 de febrero y aún podría salvar la clasificación a competencias europeas venciendo al equipo de Jurgen Klopp en Wembley. Pero el exentrenador del Tottenham Hotspur y del Paris Saint-Germain, quien solo ha estado a cargo desde el verano pasado, todavía está luchando por establecer su mejor equipo y los resultados lo demuestran. En la liga, el Chelsea ha perdido más juegos (10) de los que ha ganado (9). Sin embargo, los problemas que Pochettino está intentando superar en términos de moldear un equipo de jóvenes con potencial son al menos lo que tiene un historial exitoso, habiéndolo conseguido con el Tottenham.

Mourinho nunca ha mostrado inclinación por construir un equipo joven. Su plan siempre ha sido trabajar con jugadores en la cúspide de sus habilidades, confiando en la experiencia y las certezas. Y cuando ha utilizado jugadores jóvenes en su equipo, siempre han estado rodeados de elementos en los que Mourinho ha confiado donde quiera que haya estado. Entonces, incluso si los dueños del Chelsea pensaran por un segundo que Mourinho podría ser la respuesta a sus problemas, pronto se darían cuenta de que sus habilidades no se adaptan en absoluto a los problemas que su entrenador debe abordar.

Mourinho es el hombre del ayer. El próximo mes se cumplirán 20 años desde que Mourinho se anunció al mundo corriendo por la línea de banda en Old Trafford para celebrar el gol en el minuto 90 de Costinha para el FC Porto, que selló la eliminación de Sir Alex Ferguson del Manchester United de la Champions League en octavos de final. Porto pasó a ganar la competición de esa temporada, y Mourinho ganó su traslado al Chelsea a raíz de eso. Realmente era "Especial", el nombre más grande en el futbol en ese momento, y su carisma y éxito parecían una receta para una década de dominio en el más alto nivel.

Pero el juego avanzó, Pep Guardiola presentó una imagen diferente del entrenador perfecto y Mourinho se quedó atrás. A los 61 años, aún puede ser un imán con lo que dice, pero ha pasado un tiempo desde que se podría decir lo mismo sobre sus equipos. Sus últimos cuatro trabajos - Chelsea (su segundo período), Manchester United, Spurs y Roma - han terminado con Mourinho siendo despedido y la tasa de victorias de sus equipos ha disminuido con cada uno: 59% en el Chelsea, 58% en el United, 51% en los Spurs y 49% con la Roma. Entonces, no esperen que termine en el Chelsea en un futuro próximo. Pochettino tiene mucho de qué preocuparse, pero Mourinho no lo mantendrá despierto por la noche.

El único que podría estar desvelado podría ser Mourinho, porque sus opciones para su próximo trabajo son limitadas. Los clubes de élite ahora quieren entrenadores que construyan equipos emocionantes y exitosos al mismo tiempo que trabajen armoniosamente dentro de una estructura que incluya a un director deportivo o director técnico. Los entrenadores que están siendo observados son Xabi Alonso (Bayer Leverkusen), Roberto De Zerbi (Brighton & Hove Albion), Thomas Frank (Brentford), Ruben Amorim (Sporting CP) y Míchel (Girona), no Mourinho.

Mourinho y un deseo peligroso por verlo de nuevo en Chelsea
Mourinho y un deseo peligroso por verlo de nuevo en Chelsea 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Mourinho y un deseo peligroso por verlo de nuevo en Chelsea