Mortalidad materna bajó 14.8% en el último año, refieren datos preliminares de la DGE

Mortalidad materna bajó 14.8% en el último año, refieren datos preliminares de la DGE
AGENCIAS / EL TIEMPO

En un informe preliminar revelado por la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, se destacó una notable disminución del 14.8% en la mortalidad materna durante el año 2023 en comparación con el año anterior. Los datos, actualizados hasta la primera semana de diciembre, muestran una disminución significativa de 613 a 522 fallecimientos maternos.

En la semana del 17 al 23 de diciembre de 2023, la razón de mortalidad materna se situó en 26.5 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, marcando una reducción del 13.6% en relación con el mismo período de 2022, según los informes preliminares del Informe semanal de notificación inmediata de muerte materna.

Las principales causas de mortalidad materna fueron identificadas como hemorragia obstétrica, enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio, así como el aborto.

Según el informe, las entidades con mayor incidencia de defunciones maternas fueron el Estado de México con 70 casos, seguido por Chiapas, Guerrero y Veracruz con 37 cada una, y Jalisco con 32. Estas cinco entidades representaron el 31.6% de los decesos.

La DGE también destacó que el grupo de edad más afectado fue el de mujeres entre 40 y 44 años.

En respuesta a estos datos, la Secretaría de Salud emitió recomendaciones, instando a las mujeres embarazadas a realizar revisiones rutinarias y a buscar atención médica inmediata en caso de experimentar señales de alarma. Entre estas señales se incluyen dolor de cabeza intenso, mareos, desmayos, visión borrosa y temperatura corporal igual o mayor a 38 grados centígrados.

Es fundamental recordar que toda mujer embarazada, independientemente de los factores de riesgo, puede enfrentar complicaciones. Por lo tanto, la atención prenatal adecuada con al menos cinco revisiones médicas desde el primer trimestre del embarazo es esencial para una detección oportuna.

En caso de contingencias médicas relacionadas con el embarazo, se recomienda acudir de inmediato al centro de salud u hospital donde se recibe atención médica integral gratuita. La prevención y el cuidado durante el embarazo son clave para seguir avanzando hacia la reducción de la mortalidad materna en el país.

Mortalidad materna bajó 14.8% en el último año, refieren datos preliminares de la DGE
Mortalidad materna bajó 14.8% en el último año, refieren datos preliminares de la DGE 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Mortalidad materna bajó 14.8% en el último año, refieren datos preliminares de la DGE