Morena y PVEM confirman que no irán en coalición en Tláhuac

Morena y PVEM confirman que no irán en coalición en Tláhuac
Redacción / El Tiempo de Monclova

Jesús Sesma, secretario del PVEM, señaló que esta decisión no busca fracturar la alianza que ya tienen con Morena y el PT

Morena y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) confirmaron que irán por separado en la alcaldía Tláhuac y en otros cuatro Distritos Electorales.

Jesús Sesma, secretario del PVEM, comentó que no acompañarán la reelección de Berenice Hernández porque creen tener posibilidades de hacer un buen papel solos.

“Vamos con propios candidatos, ya tenemos los perfiles, únicamente estamos checando que cuadren géneros y todo. Fue una valoración política, hay sumas que restan y creemos que tenemos grandes perfiles en estos lugares y se merecen ser candidatos, y en un convenio de coalición como el que tenemos, evidentemente no había cabida para ellos en ese proyecto”, asevero.

Recalcó que esta decisión no busca fracturar la alianza que ya tienen con Morena y el PT, “pero sentimos que aquí podemos hacer nosotros nuestra luchita y poder ser competitivos en la elección”. Señaló que Héctor Jiménez será su candidato en la alcaldía.

Al respecto, el presidente de Morena en la Ciudad de México, Sebastián Ramírez, confirmó que no habrá coalición con el PT ni con el Partido Verde en Tláhuac; no obstante, dijo, en el resto de la Ciudad irán juntos y eso les permitirá lograr mayoría calificada en el Congreso de la Ciudad de México para sacar adelante el tema de la designación del nuevo titular de la Fiscalía General de Justicia.

En rueda de prensa, el morenista confirmó que irán de manera individual en Tláhuac con Berenice Hernández, quien busca la reelección.

“No vamos juntos, efectivamente, en la alcaldía Tláhuac. Morena irá solo y presentarán a sus candidatos y estamos contentos porque es un muy buen acuerdo. Le conviene mucho a la gente que no se divida las fuerzas democráticas progresistas a favor de la Cuarta Transformación. Eso fue de los problemas en 2021, y entonces nosotros lo que quisimos construir, con nuestros aliados del Verde y del PT, pues es el frente común y la fuerza común más sólida”, apuntó.

Ayer, Morena, PT y PVEM oficializaron su convenio de candidatura común para ir juntos en 15 alcaldías, 29 Distritos Electorales y en la Diputación Migrante. Además, Morena y PT irán juntos en tres Distritos Electorales más. Lo anterior quiere decir que Morena y PT irán solos, sin alianza, en la alcaldía Tláhuac y en el Distrito XXXI; mientras que el PVEM irá solo en la alcaldía antes citada y en los Distritos VII, XIV y XXIX y XXIX.

PAN critica alianza

El representante del PAN ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Andrés Sánchez, expresó su preocupación por el proyecto de candidaturas comunes de Morena, PT y PVEM, pues, de acuerdo a su criterio, es contrario al Código Electoral y altera las disposiciones del Tribunal Electoral en materia de coaliciones y candidaturas comunes.

El panista señaló que los criterios vigentes de la Sala Superior del Tribunal Electoral limitan las candidaturas comunes al 25% del total. Sin embargo, Morena-PT-PVEM, buscan aliarse con esta figura en más del 95% de los distritos y en 15 de 16 alcaldías.

“Al aprobarse, nos veremos obligados a ir nuevamente a una instancia jurisdiccional, para hacer notar las omisiones, deficiencias técnicas y la ilegalidad de los acuerdos por los que se busca declarar procedentes los convenios de candidaturas comunes entre Morena y sus satélites”, comentó.

Ayer, durante la sesión del IECM, la consejera electoral Erika Estrada le recordó al panista que en 2021 hicieron lo mismo con el PRI y PRD y fueron en candidatura común en 13 alcaldías y 18 Distritos.

Morena y PVEM confirman que no irán en coalición en Tláhuac
Morena y PVEM confirman que no irán en coalición en Tláhuac 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Morena y PVEM confirman que no irán en coalición en Tláhuac