Morena y aliados impugnan elección de ITESO para primer debate presidencial

Morena y aliados impugnan elección de ITESO para primer debate presidencial
Redacción / El Tiempo de Monclova

Representantes de Morena, PT y PVEM acudieron a las oficinas centrales del INE, donde acusaron a la directora de Signa Lab, Rossana Reguillo, de no ser imparcial por hacer comentarios en contra del movimiento de la 4T

Morena, PT y Partido Verde impusieron un recurso de apelación contra el acuerdo del INE, que determinó que Signa Lab del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) sea la encargada de recibir y seleccionar las preguntas para el primer debate presidencial.

Los representantes de los partidos acudieron a las oficinas centrales del INE, donde acusaron a la directora de Signa Lab, Rossana Reguillo, de no ser imparcial por hacer comentarios en contra del movimiento de la 4T.

Por parte de Morena, el representante Sergio Gutiérrez Luna, indicó que presentarán un proyecto ante el Consejo General para que sea el INE en lugar del ITESO el encargado de la recepción y selección de las preguntas.

“Y así erradicamos cualquier duda, cualquier suspicacia, cualquier situación que pueda poner en entredicho este proceso de debate”, aseguró.

El representante del PT, Gerardo Fernández Noroña, coincidió en que el INE tiene los recursos humanos y materiales para recolectar las preguntas, por lo que consideró que podrían hacer este ejercicio por su cuenta o bien, mediante una institución pública.

“El INE es un órgano que debe ser imparcial, y cualquier tarea que derive, sobre todo la decisión de las preguntas en torno al debate, debe ser imparcial”, sostuvo.

“Yo le decía a Lorenzo Córdova que no era un árbitro vendido, que era jugador de la otra cancha; pues así estamos otra vez reproduciendo este tipo de cosas con esta determinación”, apuntó.

Además, solicitarán que este tema sea abordado en la sesión del Consejo General de este jueves, y confió en que antes de que se resuelva por la vía jurisdiccional, el INE tenga la sensibilidad política de modificar el acuerdo.

Dijo que fue hasta hace unos días notaron que la directora de Signa Lab presuntamente tiene preferencias hacia el proyecto de la precandidata de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez.

Señaló que en la apelación contiene mensajes de la red social X para probar su afinidad a un proyecto político contrario a la 4T.

El Consejo General del INE aprobó el formato para recibir preguntas de la ciudadanía mediante redes sociales y plataformas digitales para el primer debate presidencial.

El ITESO, mediante Signa Lab, será instancia académica responsable de la selección y procesamiento de las 108 preguntas y que cuenta con las condiciones técnicas y operativas para cumplir con la metodología propuesta por el Instituto.

La redacción de las preguntas no deberá incluir manifestaciones que impliquen un discurso de odio, inclinación partidista, ideológica, religiosa o cualquier manifestación de violencia o discriminación, aparte de que habrán de plantearse de forma general y no dirigidas a una candidatura en específico.

Los temas del primer debate serán: educación; salud; combate a la corrupción; transparencia; no discriminación y grupos vulnerables, y violencia en contra de las mujeres.

Morena y aliados impugnan elección de ITESO para primer debate presidencial
Morena y aliados impugnan elección de ITESO para primer debate presidencial 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Morena y aliados impugnan elección de ITESO para primer debate presidencial