Monclovenses 'gastan' más agua a diario de lo óptimo

Monclovenses 'gastan' más agua a diario de lo óptimo
Criselda Farías / El Tiempo de Monclova

El uso diario de una persona de Monclova y Frontera es de 250 litros diarios, cuando la media nacional es de 150 a 200 litros, pero están por debajo de Torreón, que emplea 700 litros.

El consumo de agua por persona en Monclova y Frontera está por encima de la media nacional, que es de 150 a 200 litros por persona por día, ya que una sola persona consume 250 litros diarios, desde el uso que tiene en el baño y aseo como para tareas como lavar trastes o ropa.

Aunque sin ser una cifra exagerada como Torreón que en promedio tiene un consumo de 700 litros por habitante, el gerente del Sistema Intermunicipal de Agua y Saneamiento, Eduardo Campos Villarreal señaló que debe haber conciencia para tratar de hacer un uso más eficiente del consumo del agua que ayude a evitar agotarla.

Reflexión. En el Día Mundial del Agua, que es el 22 de marzo, es una fecha para recordar la importancia del líquido y concientizar para cuidarla, comentó Campos.

A últimas fechas el concepto de un "día cero", se  repite constantemente como un  pronóstico de que el agua se va a terminar completamente y las ciudades no contarán con el vital líquido debido a la sequía y condiciones climáticas, así como por la falta de un cuidado para no desperdiciarla, como ya se observa en la Ciudad de México donde algunos sectores tienen semanas sin agua, sin embargo, expertos mencionan que tal asignación de un "día cero" no es un dato científico ni tiene validez.

El gerente del Simas consideró que independientemente de que ciertos conocedores hagan un planteamiento de que hay un día final para tener agua, lo que es cierto es que es un recurso natural que hay que cuidar tanto en su uso como en su explotación de los mantos freáticos.

"Claro que pueda llegar un día que no haya agua, no hablamos a corto plazo, pero si no hacemos nada al respecto, a lo mejor en unos 10 años, 15 o 20 años, bueno, algunas ciudades serían más pronto como la Ciudad de México y Nuevo León, que ya tienen serios problemas, pero hay otras ciudades con sus sistemas de administración del agua que permiten aún tener prevenciones como en Monclova y Frontera.

Destacó que los mantos acuíferos con que cuentan en la zona y la capacidad que se tiene de ellos, permite que estimen suficiente agua para los próximos 50 años, siempre y cuando se continúe con programas preventivos en la red, para evitar desperdicios, como en la concientización de la gente para hacer un buen uso de la misma. "Es tarea de todos y es parte de las acciones que tenemos que comprometernos y hacerlas".

Consumo. Campos dijo que el suministro de agua potable a los habitantes de Monclova y Frontera está garantizado en lo inmediato como a mediano y largo plazo, con un abasto de mil 200 litros por segundo a la red para 100 mil usuarios que tienen registrados.

Cuentan con una reserva de agua de 600 litros por segundo que pueden sumar a la red, cuando sea necesario, pero de acuerdo a la experiencia de operación del sistema nunca han llegado a ese suministro, cuando mucho a mil 500 litros por segundo en la temporada de mayor consumo que es en verano con las altas temperaturas que registra la región Centro. "Terminamos nuestro programa de mantenimiento de los pozos para estar listos para verano y que la ciudadanía esté tranquila, que este verano la vamos a entregar en tiempo y forma, como el verano pasado, aunque dependemos de la Comisión Federal de Electricidad de que no haya interrupciones en el suministro, que no haya cortos circuitos", indicó, y  que tengan que dejar de operar pozos, pero fuera de lo eventual que pueda ser, están listos para la primavera y verano.

Para tener esa disponibilidad de agua, el Simas cumple con un programa anual de revisión y reposición de tuberías, mantenimiento de los pozos de agua  y eficiencia de los sistemas operativos como es la pérdida de caudal por fugas visibles y no visibles, clandestinos y demás, así como campañas de concientización en redes sociales oficiales del Simas, cultura del agua en escuelas y primarias con el concurso de dibujo, sorteos del agua, concurso de fotografía y largometraje en las universidades, una edición al año de la carrera del agua y la promoción del cuidado del agua y consejos de cómo cuidar el líquido. 

Sanciones. El organismo lleva a cabo un programa de detección y quejas de desperdicio del agua por los usuarios domésticos como por empresas o cambio del rango del servicio por abrir negocios en el mismo domicilio.

En el presente mes de marzo, han registrado 30 casos de desperdicio de agua en el hogar y como control de mercado, que son quintas, balnearios, purificadoras de agua, o negocios habilitados en las casas, alrededor de 6, externó el gerente.

Aplican multas o sanciones de mil o mil 500 pesos a los usuarios domésticos que son sorprendidos desperdiciando agua, dependiendo si es tarifa popular o de interés social y si es reincidente y a los negocios o sitios donde detectan las irregularidades, se les pone un medidor para saber el consumo real y, en base a ello, se les aplica retroactivamente de 1 a 5 años la diferencia que dejó de cubrir, lo que significará 100 mil pesos de multa o lo que corresponda.

Entre los consejos del Simas para el cuidado del agua está tomar baños más cortos, regar las plantas o el jardín por las noches, reparar fugas en tuberías al interior y fuera de los hogares, reportar fugas al SIMAS, usar una tina para lavar el automóvil y reutilizar el agua.

Monclovenses 'gastan' más agua a diario de lo óptimo
Monclovenses 'gastan' más agua a diario de lo óptimo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Monclovenses 'gastan' más agua a diario de lo óptimo