Monclova dejó de ser opción de paso a migrantes por vigilancia

Monclova dejó de ser opción de paso a migrantes por vigilancia
Criselda Farías / El Tiempo de Monclova

En primer día de operaciones del Centro de Rescate y Procesamiento de Migrantes, retuvieron a cuatro personas en el lugar con el fin de deportación, al ser sorprendidos por el INM cerca de vías férreas.

El paso de migrantes por Monclova bajó significativamente desde el primero de enero y la ciudad dejó de ser alternativa para avanzar hacia la frontera de Coahuila, Piedras Negras y Acuña, con el fin de cruzar a Estados Unidos, por el reforzamiento de operativos de detención por el Instituto Nacional de Migración y del Centro de Rescate y Procesamiento de Migrantes instalado en el kilómetro 17 de la carretera 57.
 
En el primer día de operación del Centro de Rescate y Procesamiento, cuatro migrantes fueron llevados al lugar donde esperaban la definición de su situación legal. Karen Lozano, quien se identificó como parte de la comunidad Lésbico-gay, narró que a las 7 de la mañana los sorprendió personal de Migración, eran un grupo de 8 venezolanos que dormitaban cerca de las vías del tren, después de haber descendido del mismo procedentes del sur de México. 

Comportamiento. "Desde el uno de diciembre, la parroquia del Verbo Encarnado ha dejado de recibir migrantes al disminuir el paso de los mismos", manifestó el vocero Rodolfo Camacho Almanza.

Dijo que contrario a los contingentes de hasta 2 mil personas que atendieron el día 24 del pasado mes de diciembre, ahora ha sido nula la llegada de migrantes y con los pocos que han visto les han comentado que debido a una mayor vigilancia, muchos están optando por esperar su cita en el lugar en que se encuentran, incluso, esperar en su país el documento y entonces sí, trasladarse ya con el mismo directamente.

"Nos estaban comentando eso de que teniendo su documento de cita era más fácil trasladarse desde su país o sur de México para cuando sean recibidos en Estados Unidos y era preferible esperar allá donde estén a que les llegue esa cita", comentó.

"Con la puesta en marcha del programa del Centro de Rescate y Procesamiento de los Migrantes, que instalaron las autoridades del INM en coordinación con Coahuila y Monclova, con personal médico y de Protección Civil, se pone más difícil el tránsito de los migrantes por la zona", señaló el vocero, de cualquier manera, el Comedor del Migrante de la parroquia del Verbo Encarnado está preparado para brindarles alimento y ropa a quienes se presente a pedir ayuda.

La mañana de este miércoles, se informó en medios nacionales que la caravana de 7 mil migrantes denominada la "Caravana del Hambre" se disolvió en el sur del país al decidir entregarse a las autoridades y hacer su proceso desde ahí para entrar a Estados Unidos, debido a las medidas restrictivas que intensificó la autoridad en el norte del país para llegar a las fronteras.

Testimonios. En el Centro de Rescate y Procesamiento de Migrantes, Karen Lozano narró que junto con su pareja han viajado durante tres meses desde Venezuela atravesando la peligrosa selva de Darién límite entre Panamá y Colombia, además de una travesía de restricción para alimentarse, tener que pagar "cuotas" de paso por autoridades como de grupos del crimen organizado y enfrentar adversidades y, a escasos kilómetros de la frontera, fueron "atrapados".

"Hay que reír para no llorar", expresó Lozano sobre su irónica situación de que a 239 kilómetros de la frontera, los van a devolver al sur o a su país, "ni siquiera pudimos ver el río".

Comentó que en su país trabajaba como estilista, sin embargo, la economía está detenida, que sólo ganan para medio sobrevivir, por ello, decidieron salirse de Venezuela y, aunque han intentado tramitar la cita de CBP One para ingresar a Estados Unidos legalmente, no ha sido posible.

Dijo que ya no tienen dinero y lo que quieren es continuar, pero si van a deportarlos, esperan que sea hasta Venezuela y no sólo al sur de México, pues ya no cuentan con dinero para solventar su regreso a Venezuela.

Una joven migrante de 19 años, de Venezuela, Sofía Montiel, quien también esperaba en el Centro de Rescate y Procesamiento de Migrantes, comentó que es la segunda ocasión que la detiene Migración, pues ha intentado varias veces llegar a la frontera y cruzar a Estados Unidos. La primera vez la enviaron a San Luis Potosí y en esta ocasión, ya tenía dos meses tratando de acercarse a la frontera.

Viaja sola, obligada por las circunstancias, pues es la mayor de cuatro hermanos y por ellos, para proporcionarles un mejor futuro, es que está empeñada en llegar a Estados Unidos y trabajar.

Expresó que en Venezuela era comerciante en la calle y durante el tiempo que ha estado en México trabaja en cada ciudad para enviar dinero a sus padres y hermanos.

Enyenis Pérez, de Venezuela, lamentó que la haya detenido el INM, pues ella estaba en Monterrey, trabajando en un rancho, esperando poder hacer la cita, sin embargo, su esposo la convenció de acercarse más a la frontera con el resultado de que los retuvo Migración.

En la parroquia del Verbo Encarnado se observó la llegada de varios migrantes que pidieron alimento y un lugar para descansar.

Elizabeth de León, dijo ser originaria de Guatemala y tiene ocho días viajando, las últimas 9 horas lo hicieron a bordo del tren y bajaron en Frontera, donde esperaban reunirse con el resto de la familia, ya que, por error, se bajaron antes.

Son una familia de seis, su hijo César José, de 26 años, quien dejó a su esposa e hijos en Guatemala, y sus sobrinos, todos buscan una oportunidad de mejor vida.

Comentó que es la primera vez que intentan cruzar a Estados Unidos, porque ahora sus hijos están grandes, ella trabajaba en Guatemala en una bananera con un pago de mil 800 quetzales, lo que equivale a 2 mil pesos por quincena, y su hijo laboraba en una presa de pescado.

Monclova dejó de ser opción de paso a migrantes por vigilancia
Monclova dejó de ser opción de paso a migrantes por vigilancia 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Monclova dejó de ser opción de paso a migrantes por vigilancia