Monclova: De ser la 'Capital del Acero' a la industria automotriz

Monclova: De ser la 'Capital del Acero' a la industria automotriz
Edith Gámez / El Tiempo de Monclova

Mientras AHMSA se reactiva, se han buscado diversificaciones en otro tipo de rubros para seguir en crecimiento laboral y económico.

Si bien, Monclova dependió de la industria del acero por muchos años, ahora que la empresa Altos Hornos de México se mantiene en pausa, han llegado nuevas empresas a la entidad, la mayoría de estas especializadas en la industria automotriz, ya sean agencias de autos, armadoras, extensiones de empresas que ya existían, fábricas de autopartes para vehículos eléctricos, etc. lo que sin duda ha generado empleos y posiblemente, esta rama seguirá en crecimiento.

Esta diversificación ha sido un gran acierto por parte de las autoridades encargadas de atraer nuevas empresas, pues sin duda, la industria automotriz está llena de oportunidades, tanto de crecimiento o desarrollo en la entidad, como para las personas que han logrado conseguir un trabajo estable y un sustento económico, pues en los últimos dos años, en la ciudad se ha tenido un gran movimiento en este sentido, equilibrando de alguna manera la crisis en la ciudad por motivo de la empresa acerera.

Posibilidades. En este sentido, Jorge Garza, director del departamento de Fomento Económico en Monclova expuso que, sin duda, el ser la tan famosa “Capital del Acero” ha tomado una pausa significativa, aunque no se pierden las esperanzas de que Altos Hornos pueda reactivarse muy pronto, ya que, es lo que todos quieren y buscan, pero mientras esto sucede, en los últimos años han llegado empresas del ramo automotriz a la entidad y seguramente llegarán más, pues el municipio está privilegiado por la cercanía con la Región Sureste y la Frontera con Estados Unidos, por lo que es una gran opción para inversionistas que buscan establecer sus empresas en espacios con las características necesarias para ser rentables.

Negocios. Afirmó que antes de concluir el año 2023 se tuvieron visitas de diversos inversionistas asiáticos, en donde se concretaron negocios para la expansión de una empresa automotriz, entre otros proyectos similares.

Aseguró que precisamente eso es lo que se ha buscado y en lo que afortunafdamente se logró encontrar un balance en el sector industrial, dejando de depender al 100 por ciento del aspecto siderúrgico y metalmecánico y tener otras alternativas, implementando labores relacionadas a nuevas tecnologías.

Logros. El director destacó que semana tras semana, el municipio se da a la tarea de dar a conocer las vacantes disponibles en empresas, industrias y comercios de la localidad, en donde gran parte de estos empleos son de industrias automotrices, llegando a tener un gran repunte en la recuperación de empleos. Reiteró que esto se debe a que durante los últimos dos meses del año anterior se dieron a conocer ampliaciones de empresas automotrices, las cuales, requieren de personal capacitado, recién egresados de universidades y grandes profesionistas para poder sacar adelante el trabajo, lo que definitivamente a ampliado de gran manera las opciones laborales en la entidad, creando una especie de equilibrio.

Aunque la industria automotriz va en ascenso, es importante reconocer que el sector metalmecánico de la industria ferroviaria también está en crecimiento y ha sido un soporte importante para Monclova y la Región, pues es una gran fuente de empleo.

Diversidad. Garza agregó que en los últimos 8 meses se han tenido muchas visitas de inversionistas extranjeros principalmente del sector automotriz y se siguen teniendo, pues tan solo en las próximas semanas se tendrán reuniones con empresarios extranjeros interesados en invertir en la ciudad, pues les interesa mucho la calidad en cuanto la mano de obra que tiene la región y el crecimiento que se ha logrado, por lo que definitivamente Monclova va a cambiar en muy poco tiempo con interesantes diversificaciones laborales.

Oportunidades. Reiteró que la actual administración municipal ha estado trabajando día con día en la promoción de la ciudad, lo cual es algo muy importante para poder tener más oportunidades de crecimiento, pues difícilmente los grandes inversionistas a nivel mundial voltearán a ver Monclova si no se hace lo posible por destacar y levantar la mano por medio de una labor de búsqueda y ofreciendo incentivos a todas las empresas interesadas en expandirse, establecer nuevas plantas o iniciar sus nuevos negocios, por lo que se dan a conocer las cualidades con las que cuenta el municipio y la región en cuestión de ubicación, seguridad, mano de obra e infraestructura, pues solo es cuestión de recorrer la ciudad para darse cuenta de las nuevas empresas automotrices ya funcionado con cientos de trabajadores desempeñándose profesionalmente.

Monclova: De ser la 'Capital del Acero' a la industria automotriz
Monclova: De ser la 'Capital del Acero' a la industria automotriz 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Monclova: De ser la 'Capital del Acero' a la industria automotriz