Molotov niega autorización para el uso de sus canciones en campañas presidenciales

Molotov niega autorización para el uso de sus canciones en campañas presidenciales
El Universal / El Tiempo Monclova

La agrupación de rock mexicana dio a conocer que presentó denuncias penales ante la Fiscalía General de la República

La banda de rock mexicano Molotov dio a conocer que durante estas primeras etapas electorales se ha hecho uso indebido de algunas de sus canciones con fines lucrativos, lo que está generando confusión entre su audiencia.

En un comunicado publicado en su cuenta de Instagram, la agrupación, conocida por su sátira sobre temas políticos, anunció que han tenido que presentar denuncias penales ante la Fiscalía General de la República por el uso no autorizado de sus éxitos.

Además, los integrantes Paco Ayala, Tito Fuentes, Randy Ebright y Micky Huidobro dejaron claro que no respaldan a ningún candidato político, como se ha sugerido recientemente. “Por congruencia con la mística y filosofía de la banda, Molotov no apoya y nunca apoyará a ningún cantidato a elección popular, pues siempre seremos críticos de lo que no está bien y puede mejorar, que por cierto, es mucho”, expresaron.

Asimismo, hicieron un llamado a las autoridades electorales para que estén atentas al uso no autorizado tanto de su imagen como de sus creaciones. "No hemos otorgado ni otorgaremos nuestro consentimiento de ninguna manera para su uso con fines relacionados con el proceso electoral", concluyeron.

Comunicado de Molotov.

¿Qué políticos han usado las canciones de Molotov con fines propagandísticos?

Aunque los intérpretes de “Frijolero” no han detallado qué partidos políticos o candidatos están utilizando actualmente sus canciones como propaganda electoral, hace unos días, Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, afirmó en su cuenta de TikTok que fue respaldada en 2010 con una canción de Molotov cuando buscaba la gubernatura de Hidalgo.

“Molotov es un grupo musical que aprecio mucho, y ellos hicieron mi canción cuando fui candidata a gobernadora en el estado de Hidalgo. ‘Ahí viene, ahí viene, ahí viene Xóchitl! ¡Que sí, que no, que como chingados no!’”, mencionó.

Por otro lado, en 2021 se produjo un incidente similar cuando Arturo Ávila Anaya, candidato del partido del Gobierno a la presidencia municipal de Aguascalientes, compartió en sus redes sociales una versión de “Voto Latino”, uno de los temas emblemáticos del álbum ¿Dónde jugarán las niñas?.

Utilizó la frase “Voto masivo, Morena arrasa” como parte de su campaña e incluso agradeció a la banda en Twitter por inspirar el proyecto, aunque explicó que habían modificado la letra. Sin embargo, Micky Huidobro, bajista de Molotov, expresó su indignación en una entrevista con EL PAÍS y anunció que interpondrían una demanda contra el candidato.

“Aguas Aguascalientes con este ciudadano que se quiere convertir en político para transformar el significado de robo y plagio en inspiración”, escribió entonces el músico en línea.

La elección de canciones de Molotov para spots publicitarios resulta paradójica, dado el carácter irreverente y crítico de su música contra el sistema.

Molotov niega autorización para el uso de sus canciones en campañas presidenciales
Molotov niega autorización para el uso de sus canciones en campañas presidenciales 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Molotov niega autorización para el uso de sus canciones en campañas presidenciales