MJS: Coahuila listo y equipado contra los incendios forestales

MJS: Coahuila listo y equipado contra los incendios forestales
Redacción / El Tiempo de Monclova

Reiteró el compromiso de su administración para combatir de manera integral los incendios forestales, y poder reducir al mínimo sus incidencias y afectaciones.

En un esfuerzo coordinado entre los distintos órdenes de gobierno, instituciones y la sociedad civil, el estado de Coahuila ha fortalecido sus medidas para combatir y prevenir los incendios forestales que amenazan sus valiosos recursos naturales que tenemos en Coahuila. 

El compromiso ha sido reiterado por el Gobernador Manolo Jiménez Salinas, quien ha destacado la importancia de esta acción integral no solo para salvaguardar la riqueza natural de la región, sino también para garantizar los servicios ambientales vitales que sustentan la vida cotidiana de sus habitantes y las generaciones futuras.

Prevención. Este año, se ha destinado un mayor financiamiento para la lucha contra los incendios forestales, lo que incluye campañas de concientización y prevención, con el objetivo de reducir las incidencias y minimizar las afectaciones comparadas con años anteriores. A pesar de los desafíos, el estado ha registrado un total de nueve incendios forestales o conatos en la presente temporada, todos los cuales han sido controlados y liquidados rápidamente gracias a la pronta acción de los brigadistas y la implementación de estrategias efectivas. La mayoría de estos incidentes se han concentrado en la región Sureste del estado y en los municipios de Múzquiz, Zaragoza y Cuatro Ciénegas

Iniciativas. Para hacer frente a esta situación, Coahuila cuenta con alrededor de 370 brigadistas procedentes de diversas instituciones, incluyendo el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, el Gobierno Estatal, dependencias federales, municipios, sociedad civil, iniciativa privada e instituciones educativas del estado. 
El gobernador ha hecho un llamado tanto a los residentes como a los visitantes para que sean conscientes de la importancia de la prevención de incendios forestales y las consecuencias legales para quienes los inicien.

Detección. Como parte de las estrategias de combate, se han integrado tecnologías avanzadas como cámaras con sensores de calor y drones. Estas herramientas desempeñan un papel crucial en la detección temprana y la vigilancia de áreas de difícil acceso, permitiendo una respuesta preventiva y eficaz ante cualquier emergencia. Además, se han asignado recursos significativos, incluyendo siete cámaras térmicas, 64 camionetas, tres helicópteros, radios, uniformes, vehículos todo terreno, y herramientas especializadas para apoyar las labores de los brigadistas. La implementación de estas medidas refleja el compromiso de Coahuila de proteger sus bosques y recursos naturales, así como la seguridad y bienestar de sus ciudadanos. A través de una combinación de recursos humanos, tecnológicos y financieros, el estado está demostrando un enfoque proactivo y efectivo en la gestión de incendios forestales, sentando así un ejemplo valioso para otras regiones enfrentadas con desafíos similares. 

Protección. Este enfoque integral en la gestión de incendios forestales refleja el compromiso a largo plazo de Coahuila con la protección de su medio ambiente y la seguridad de sus habitantes. Sin embargo, esta labor no podría llevarse a cabo sin el arduo trabajo y la dedicación de los brigadistas, quienes son los verdaderos héroes en la lucha contra el fuego. Su valentía y compromiso merecen un reconocimiento continuo por parte de la sociedad y las autoridades.

A medida que Coahuila continúa fortaleciendo sus capacidades y recursos para combatir los incendios forestales, es crucial también fomentar una cultura de prevención y cuidado del entorno natural entre la población.

La educación y sensibilización pública son herramientas poderosas para mitigar los riesgos y evitar tragedias ambientales en el futuro.

En última instancia, la protección de los bosques y la biodiversidad de Coahuila no solo beneficia a sus habitantes presentes, sino que también asegura un legado sostenible para las generaciones venideras de nuestro estado.

Es una inversión en el futuro que requiere de la colaboración y el compromiso continuo de todos los sectores de la sociedad, así como de un liderazgo visionario por parte de las autoridades gubernamentales. Con este enfoque holístico y proactivo, Coahuila está encaminada hacia un futuro más resiliente y sostenible en armonía con su entorno natural y aún con aquel que los habitantes han creado.

MJS: Coahuila listo y equipado contra los incendios forestales
MJS: Coahuila listo y equipado contra los incendios forestales 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      MJS: Coahuila listo y equipado contra los incendios forestales