Ministro Pérez Dayán: Hay que alejar al Poder Judicial de la política

Ministro Pérez Dayán: Hay que alejar al Poder Judicial de la política
El Universal / El Tiempo Monclova

Pérez Dayán dijo que los magistrados no deben ser elegidos mediante el voto popular, como lo propone AMLO

El Poder Judicial debe estar alejado de la política “y no arrojarlo al fondo de ella para que no resulte un juego de las pasiones”, señaló el ministro Alberto Pérez Dayán durante la ceremonia del 107 aniversario de la Promulgación de la Constitución, en el Teatro de la República, en Querétaro.

Al asistir en representación de Norma Lucía Piña, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Pérez Dayán dijo que los magistrados no deben ser elegidos mediante el voto popular, como lo propone el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que tienen que ser independientes en sus decisiones.

“El magistrado no es igual al diputado o al senador, el magistrado es radicalmente distinto. Él no va en el ejercicio de sus funciones a representar a la opinión pública, no va a representar a nadie, no lleva el criterio del elector, lleva el suyo propio, simplemente se le nombra como persona en la cual se cree que se reúnen ciertos requisitos indispensables para llenar una función social”, expresó.

El ministro Pérez Dayán señaló que la militancia partidaria y la Judicatura no son afines.

“Él tiene que obrar en su función precisa, obrar quizás hasta contra la opinión de los electores, la esencia misma de la magistratura es muy distinta de la función social que ejerce el representante político. Hay que alejar al Poder Judicial de la política y no arrojarlo al fondo de ella para que no resulte un juego de las pasiones. Agrego yo: militancia y Judicatura no son afines, estas palabras se repiten hoy en este recinto 107 años después”, afirmó.

Refirió que por encima de la Constitución “no puede estar ningún Poder, nada ni nadie, no permitamos que esto se olvide o se confunda”.

“Hacer cumplir la ley es uno de los actos democráticos más genuinos del servicio público, defender a la Constitución es defender al pueblo mismo, aunque no siempre se quiera atender así. Duele escucharlo, lo sé, pero más doloroso sería dejarlo pasar”, aseveró.

Ministro Pérez Dayán: Hay que alejar al Poder Judicial de la política
Ministro Pérez Dayán: Hay que alejar al Poder Judicial de la política 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Ministro Pérez Dayán: Hay que alejar al Poder Judicial de la política