Milicias proiraníes afirman haber atacado el sur de Israel tras bombardeos en Yemen

Milicias proiraníes afirman haber atacado el sur de Israel tras bombardeos en Yemen
El Universal / El tiempo Monclova

Estas agrupaciones han lanzado más de un centenar de ataques contra posiciones estadounidenses en Irak y en Siria. 

La amalgama de milicias Resistencia Islámica en Irak, respaldada por Irán, afirmó haber atacado un "objetivo vital" en la ciudad de Eilat, en el sur de Israel, en la primera acción reivindicada por estos grupos armados desde el bombardeo estadounidense y británico de hoy contra Yemen.

"Los combatientes de la Resistencia Islámica en Irak, utilizando armas apropiadas, atacaron durante la madrugada del viernes un objetivo vital en la ocupada Umm al Rashrash (Eilat)", afirmó la agrupación en un comunicado, en el que prometió "seguir atacando y destruyendo los bastiones enemigos".

Estas milicias han lanzado más de un centenar de ataques con cohetes, misiles y drones contra posiciones estadounidenses en Irak y en Siria y, de forma más limitada, contra el sur de Israel, si bien los lanzamientos contra territorio israelí suelen ser interceptados por Jordania o por buques de guerra de EU.

Hasta el momento, las autoridades israelíes no se han pronunciado sobre el ataque, que la Resistencia Islámica en Irak afirmó que fue lanzado "en respuesta a las masacres cometidas" por Israel contra los civiles de la Franja de Gaza, donde han muerto más de 23 mil personas en poco más de tres meses de guerra entre Israel y el grupo islamista palestino Hamas.

Esta es la primera acción reivindicada por estas milicias tras el bombardeo de Estados Unidos y del Reino Unido contra posiciones de los rebeldes hutíes del Yemen, que también forman parte de la alianza informal antiisraelí Eje de la Resistencia, liderada por Irán, y también integrada por el grupo chiita libanés Hezbolá.

El bombardeo estadounidense y británico en el Yemen contra posiciones militares de los hutíes se ha saldado con al menos cinco combatientes muertos, según los propios insurgentes, que han afirmado que esta acción no les disuadirá de seguir impidiendo la navegación de buques comerciales por el mar Rojo.

Tras el bombardeo, varias milicias de la Resistencia Islámica en Irak, como Kataib Hizbulá -considerada terrorista por Washington-, prometieron intensificar sus ataques contra posiciones estadounidenses en Medio Oriente y contra Israel, alimentando así la nueva escalada de tensión en la región.

Milicias proiraníes afirman haber atacado el sur de Israel tras bombardeos en Yemen
Milicias proiraníes afirman haber atacado el sur de Israel tras bombardeos en Yemen 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Milicias proiraníes afirman haber atacado el sur de Israel tras bombardeos en Yemen