Microplásticos: estos son los peligros para la salud, el corazón en especial

Microplásticos: estos son los peligros para la salud, el corazón en especial
AGENCIAS / EL TIEMPO

Los diminutos fragmentos de plástico, conocidos como microplásticos, han captado la atención mundial debido a su omnipresencia y su impacto potencial en el medio ambiente y la salud humana. 

Un reciente estudio publicado en la prestigiosa revista New England Journal of Medicine (NEJM) revela un hallazgo alarmante: la presencia de micro y nanoplásticos (MNP) en las arterias humanas, planteando un serio riesgo para la salud cardiovascular.

El estudio, llevado a cabo durante tres años con 257 participantes sometidos a endarterectomía carotídea por enfermedad de la arteria carótida asintomática, arrojó resultados preocupantes. 

A pesar de la ausencia de síntomas, los pacientes presentaban un estrechamiento de la arteria carótida, lo que los llevó a someterse a esta intervención quirúrgica para eliminar la acumulación de grasa y colesterol en el cuello.

Los investigadores aprovecharon esta oportunidad para analizar las placas ateroscleróticas removidas durante la cirugía y encontraron la presencia de polietileno y cloruro de polivinilo, dos tipos de microplásticos, en un 58.4% y un 12.1% de los casos, respectivamente. 

Además, aquellos participantes con MNP en sus placas ateroscleróticas mostraron un riesgo 4.5 veces mayor de sufrir un infarto de miocardio, accidente cerebrovascular o muerte por cualquier causa en comparación con aquellos sin presencia de microplásticos.

Miquel Porta, investigador del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), señaló que este estudio marca un hito importante, ya que nunca antes se había examinado el impacto de los microplásticos en la salud humana en condiciones reales de vida. Sin embargo, se reconoce que se necesitan más investigaciones con poblaciones más amplias para confirmar estos hallazgos.

Porta también destacó que, a pesar de las limitaciones del estudio, los resultados son significativos y abren nuevas vías de investigación para comprender mejor los efectos de la contaminación plástica en la salud humana. 

Se espera que en los próximos años se realicen más estudios para evaluar la relación entre la exposición a microplásticos y los problemas de salud cardiovascular en diferentes poblaciones y condiciones.

Microplásticos: estos son los peligros para la salud, el corazón en especial
Microplásticos: estos son los peligros para la salud, el corazón en especial 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Microplásticos: estos son los peligros para la salud, el corazón en especial