'Mi familia es mi motor y mi mayor inspiración'

'Mi familia es mi motor y mi mayor inspiración'
Paola Sosa / El Tiempo

Cuentanos ¿Qué te llevó a seguir los pasos de tu padre, abuelo y tíos en esta profesión? "Mi familia siempre estuvo ligada a las carreteras. Mi padre, mi abuelo y mis tíos eran traileros, así que desde pequeño crecí rodeado de camiones y carreteras. Siempre los admiré y su pasión por este trabajo se convirtió en algo natural para mí".

¿Qué es lo que más te apasiona de ser trailero y cómo ha sido tu trayectoria desde que comenzaste hasta convertirte en jefe de patio? "Lo que más me apasiona es la libertad de estar en la carretera, el contacto con diferentes paisajes y personas. Desde que comencé como trailero, he aprendido mucho. Cada experiencia me ha enseñado algo nuevo sobre logística, manejo de cargas y, sobre todo, sobre la importancia del trabajo en equipo. Convertirme en jefe de patio ha sido un paso natural en mi carrera. Me llena de orgullo poder coordinar las operaciones y asegurarme de que todo funcione sin problemas".

¿Cómo describirías un día típico en tu trabajo como jefe de patio? "Un día típico como jefe de patio implica mucha coordinación y organización. Desde temprano, me aseguro de que los camiones estén cargados correctamente y listos para partir. Superviso el movimiento de la flota, coordino con los conductores y me aseguro de que se cumplan los plazos de entrega. También manejo cualquier imprevisto que pueda surgir durante el día, como problemas mecánicos o retrasos en la carga. Es un trabajo exigente, pero me llena de satisfacción poder mantener todo en orden y ver cómo se concretan las entregas con éxito".

¿Qué fue lo que te llevó a decidirte definitivamente por esta profesión? "Sí, es cierto. Antes de dedicarme por completo al trabajo de trailero, probé diferentes cosas, incluso viví una temporada en Estados Unidos. Sin embargo, siempre sentí que algo me faltaba. Fue cuando regresé a casa y retomé mi trabajo en las carreteras que realmente encontré mi verdadera pasión. No hay nada que me llene más que estar al volante, recorriendo kilómetros y cumpliendo con mi labor. Esta profesión es mi vocación, y no hay otro trabajo que me haga sentir tan pleno y realizado como este".

José Iván, me gustaría preguntarte sobre tu familia. ¿Cómo has logrado equilibrar tu trabajo como jefe de patio con tu vida familiar?  "Mi familia es mi motor y mi mayor inspiración. Siempre he procurado encontrar un equilibrio entre mi trabajo y mi vida personal.
 Aunque a veces los horarios pueden ser demandantes, siempre busco momentos para pasar tiempo de calidad con mi esposa e hijos. El apoyo de mi familia es fundamental para mí, y me esfuerzo por ser un buen ejemplo para mis hijos, demostrándoles que con trabajo duro y dedicación, se pueden alcanzar los sueños". 

¿Cuál ha sido el mayor desafío que has enfrentado en tu carrera como jefe de patio y cómo lo superaste? "Uno de los mayores desafíos que he enfrentado fue durante una temporada de fuertes lluvias que provocaron inundaciones en varias áreas por donde transitaban nuestros camiones. Esto generó retrasos en las entregas y complicaciones logísticas. Para superarlo, coordiné con mi equipo para encontrar rutas alternativas y mantener la comunicación constante con los conductores para garantizar su seguridad y la integridad de la carga".

¿Cuál es tu consejo para aquellos que están considerando seguir una carrera en el mundo del transporte y la logística? "Mi consejo sería que se preparen para un trabajo exigente pero gratificante. Es importante tener habilidades de organización, capacidad para resolver problemas y paciencia para lidiar con imprevistos. También recomendaría buscar oportunidades de aprendizaje y formación continua, ya que la industria está en constante evolución".

¿Cuál es tu ruta favorita para conducir y por qué? "Sin duda, mi ruta favorita es la que atraviesa las montañas durante el otoño. Los paisajes son impresionantes con los colores de las hojas cambiando, y la sensación de conducir entre las montañas es incomparable. Además, me encanta el desafío que representa manejar en terrenos montañosos y disfrutar de la naturaleza en su máximo esplendor".

¿Cómo te imaginas tu futuro en la industria del transporte? "Espero seguir creciendo y desarrollándome profesionalmente en esta industria que tanto amo". 

'Mi familia es mi motor y mi mayor inspiración'
'Mi familia es mi motor y mi mayor inspiración' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'Mi familia es mi motor y mi mayor inspiración'