México resalta en Mecanismo de Examen Periódico Universal que 'por el bien de todos, primero los pobres'

México resalta en Mecanismo de Examen Periódico Universal que 'por el bien de todos, primero los pobres'
El Universal / El tiempo Monclova

Los Estados que participaron en la revisión de México reconocieron los progresos alcanzados en distintas áreas, además que compartieron preocupaciones. 

México participó este miércoles 24 de enero, por cuarta ocasión, en el Mecanismo de Examen Periódico Universal (MEPU) del Consejo de Derechos Humanos durante su 45° período de sesiones, donde resaltó que “por el bien de todos, primero los pobres”.

Los Estados que participaron en la revisión de México reconocieron los progresos alcanzados en distintas áreas, además que compartieron sus preocupaciones sobre los retos que prevalecen y le formularon recomendaciones “puntuales y constructivas” para fortalecer los esfuerzos del Estado mexicano para hacer frente a sus desafíos.

La delegación mexicana presentó las acciones emprendidas en materia de derechos humanos desde la última revisión en 2018, y respondió a las preguntas y observaciones que realizaron 115 Estados.

Cabe señalar que el Examen Periódico Universal es una revisión entre pares sobre los avances y desafíos en materia de derechos humanos en la que participan periódicamente todos los Estados miembros de las Naciones Unidas.

Joel Hernández, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó de las medidas que México ha implementado entre 2018 y 2023, “destacando el compromiso de México con el cumplimiento de las obligaciones internacionales de derechos humanos”.

“Subrayó la voluntad de México de mantenerse abierto al diálogo y al escrutinio internacional, elementos fundamentales de la política de Estado en materia de derechos humanos en la cual la política exterior y la política interna se complementan y refuerzan mutuamente”, indicó la SRE.

Acciones emprendidas

Sobre la política interna, el subsecretario Hernández destacó la prioridad que se ha dado a los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad, bajo el principio: “por el bien de todos, primero los pobres”.

En relación a la política exterior, se presentó que México es uno de los países más proactivos en cuanto a la presentación de iniciativas y resoluciones en foros multilaterales, “las cuales se definen de manera estratégica atendiendo a las prioridades nacionales, entre las que se encuentran, los derechos de pueblos indígenas, de las personas con discapacidad, la igualdad de género, los derechos de las personas migrantes, y de las personas LGBTIQ+”.

En esta revisión, la delegación mexicana resaltó que México ratificó 8 instrumentos internacionales entre 2018 y 2023. Asimismo, se encuentra al día en la presentación de informes ante órganos de tratados.

“La política social con enfoque de derechos humanos de México en el periodo evaluado ha arrojado resultados significativos en el combate a la pobreza, atendiendo las causas estructurales de la desigualdad, la discriminación y la violencia, las cuales contribuyen a la plena realización de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

“Para México, la universalidad, indivisibilidad e interdependencia de todos los derechos humanos es un principio fundamental y rector de nuestros programas y políticas en la materia”, se destacó.

La delegación mexicana reconoció que se enfrentan desafíos importantes y que se identifican áreas de oportunidad que requieren reforzarse.

Las recomendaciones que México recibió por parte de los Estados que participaron en este ejercicio serán analizadas con detenimiento por las diversas instancias competentes y el Gobierno de México informará al Consejo de Derechos Humanos su respuesta a las recomendaciones formuladas durante el MEPU y el seguimiento que habrá de otorgarles.

México resalta en Mecanismo de Examen Periódico Universal que 'por el bien de todos, primero los pobres'
México resalta en Mecanismo de Examen Periódico Universal que 'por el bien de todos, primero los pobres' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      México resalta en Mecanismo de Examen Periódico Universal que 'por el bien de todos, primero los pobres'