México produjo 222 mil 813 camiones pesados en 2023, rompe récord

México produjo 222 mil 813 camiones pesados en 2023, rompe récord
Redacción / El Tiempo de Monclova

Se comercializaron 52 mil 488 camiones pesados, un avance de 32% respecto a 2022

En 2023, los fabricantes de camiones pesados produjeron 222 mil 813 vehículos, 11% más que el año anterior siendo el volumen de producción más alto desde 2019, antes de la pandemia, de acuerdo con cifras del Inegi.

Asimismo, se exportaron 177 mil 541 vehículos pesados, una cifra récord que supera lo alcanzado en 2019, cuando se exportaron 168 mil 687 unidades.

En cuanto a ventas, se comercializaron 52 mil 488 camiones pesados, un avance de 32% respecto a 2022, siendo también una cifra récord para los fabricantes de camiones.

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact) atribuyó el buen desempeño en ventas, producción y exportación a que, en 2021, se presentó una insuficiencia de componentes y piezas que ocasionó retrasos en la producción; mientras que la demanda estaba deprimida por la pandemia.

Pero, ahora, ya está restablecida la proveeduría de componentes y la producción de camiones pesados se ha ido incrementando conforme la recuperación de la economía del país y de Estados Unidos.

Mientras que la demanda, primero fue incipiente, pero después se fortaleció de manera sostenida, explicó Alejandro Osorio Carranza, director de Asuntos Públicos y Comunicación de Anpact, en conferencia de prensa.

 

Recuperación económica favorece producción de camiones pesados

“Hoy vemos un fenómeno de recuperación económica en Estados Unidos, recuperación de la capacidad de oferta y recuperación de la demanda rezagada donde algunas empresas no tuvieron la capacidad de renovar su flota en años previos por la pandemia, esa demanda se ha subsanando conforme pasa el tiempo”, explicó.

En total, el año pasado se vendieron 12 mil 773 camiones pesados más que en 2022.

El segmento de camiones de carga incrementó 27% sus ventas, los tractocamiones un 47%, los autobuses foráneos un 92% y el resto de los autobuses un 66%.

Por marcas, las de mayor venta fueron Freightliner, Kenworth, International, Mercedes Benz y Scania.

En cuanto a producción, las plantas con el mayor volumen de fabricación en 2023 fueron Freightliner con 126 mil 938 unidades; International con 66 mil 183 unidades y Kenworth con 18 mil 402 vehículos.

En exportación, México se colocó como líder en exportación de camiones pesados donde 96% se enviaron a Estados Unidos, seguido de Canadá, Colombia, Perú, Chile, Panamá, Ecuador, Costa Rica, Guatemala y República Dominicana.

Las exportaciones hacia Estados Unidos y Canadá aumentaron 8.3% y 4.3%, respectivamente.

Destacando también el crecimiento de las exportaciones hacia Costa Rica con un aumento de 113%; a Guatemala un 68% y República Dominicana un 126%.

Retos en 2024 para el mercado de los vehículos pesados

Para la Anpact, los principales retos en 2024 son aprovechar la expectativa de crecimiento del nearshoring junto con la renovación tecnológica del parque vehicular de camiones pesados que permitan capitalizar esas oportunidades de negocio, inversión y derrama económica que traerán las empresas extranjeras al país.

“Será un año de transición para empujar esta ola de crecimiento”, apuntó Osorio.

Otro reto es continuar con el impulso al financiamiento para renovar la flota de camiones pesados, pues las empresas transportistas de pasaje y carga requieren incentivos, estímulos y líneas de crédito de la banca de desarrollo nacional e internacional.

“También se requiere canalizar recursos al transporte público que es un bien público”, agregó Osorio.

Anpact también enfatizó la necesidad de contar con infraestructura energética y física en congruencia con las normas para el sano desarrollo de la industria.

En cuanto a ventas, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) estima un crecimiento de 13% durante 2024 conforme a un modelo econométrico de demanda basado en la actividad económica, las previsiones crecimiento del PIB en la actividad manufacturera, los precios al productor y la inversión fija bruta en transporte.

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