México, letal para periodistas: 5 asesinatos y 561 agresiones, denuncia Artículo 19

México, letal para periodistas: 5 asesinatos y 561 agresiones, denuncia Artículo 19
Agencias / El Tiempo de Monclova

El Artículo 19 registró 561 agresiones y cinco asesinatos de periodistas en México durante 2023.

La organización Artículo 19, que defiende la libertad de expresión, registró cinco asesinatos de periodistas y 561 agresiones contra el gremio en México en 2023, un promedio de un ataque cada 16 horas a un comunicador o medio de comunicación en el marco del ejercicio de su labor.

En el reporte 'Violencia contra la prensa en México en 2023: ¿cambio o continuidad?', la organización civil indicó este miércoles que esa cifra incluye la desaparición de Juan Carlos Hinojosa Viveros en Nanchital, Veracruz, cuyo paradero se desconoce hasta ahora.

Además, recordó los asesinatos de cinco periodistas con un posible vínculo a su labor: Marco Aurelio Ramírez Hernández (Puebla), Luis Martín Sánchez Íñiguez (Nayarit), Nelson Matus Peña (Guerrero), Jesús Gutiérrez Vergara (Sonora) e Ismael Villagómez Tapia (Chihuahua).

¿Un estereotipo que México es peligroso para periodistas? Los datos dicen otra cosa

Según la documentación de organizaciones internacionales, fuera de Israel y los territorios ocupados de Palestina, "México se seguiría colocando como uno de los países más letales para ejercer el periodismo en el año 2023".

En cuanto al número de casos, las agresiones documentadas por la agrupación "presentaron una reducción del 19.4 por ciento con respecto al año 2022", que se mantiene como el año más violento para la prensa en México en registros de la organización.

La organización dijo que una reducción de este porcentaje no se había documentado desde el sexenio del presidente Felipe Calderón (2006-2012), cuando en 2010 se documentaron solo 162 casos.

Tipos de ataques contra la prensa en México.

En cuanto a la tipología de violencia, la asociación identificó "los mismos patrones que se han reportado en los últimos años".

Las tres categorías de agresiones más documentadas fueron intimidaciones y hostigamientos; el uso ilegítimo del poder público, principalmente mediante la estigmatización y el acoso judicial, así como las amenazas en la esfera física y digital.

"Las cifras de estas tres categorías de agresiones representan el 58.82 por ciento del total de hechos violentos que fueron registrados este año", apuntó el reporte.

Siguiendo la tendencia desde 2019, la intimidación y el hostigamiento se posicionó como la agresión más común, con 124 casos documentados, el 22.1 por ciento del total.

Mientras que el uso ilegítimo del poder público se ubicó como la segunda agresión más frecuente, con 106 casos documentados (18.89 por ciento).

"Esta tipología de agresión representa una tendencia al alza que Artículo 19 ha registrado desde el primer semestre de 2022 y existen principalmente dos procesos de preocupación para la organización: la estigmatización desde la tribuna pública y los procesos de acoso judicial", explicó.

México, letal para periodistas: 5 asesinatos y 561 agresiones, denuncia Artículo 19
México, letal para periodistas: 5 asesinatos y 561 agresiones, denuncia Artículo 19 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      México, letal para periodistas: 5 asesinatos y 561 agresiones, denuncia Artículo 19