México lamenta “declive institucional” en Haití y condena actos de violencia de pandillas

México lamenta “declive institucional” en Haití y condena actos de violencia de pandillas
Redacción / El Tiempo de Monclova

La titular de la SRE se comprometió a participar en el despliegue de la misión multinacional de apoyo a la seguridad

Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), viajó este lunes 11 de marzo a Kingston, Jamaica, para participar en un diálogo de alto nivel -convocado por la Comunidad del Caribe (Caricom)-, para la estabilidad política en Haití, en el marco de la violencia registrada desde hace unos días en ese país.

En su participación, la canciller Bárcena mencionó que nuestro país lamenta “el declive institucional en Haití” y condenó los actos de violencia perpetrados por pandillas “que comprometen el Estado de Derecho”.

Confió en lograr acuerdos decisivos que se conviertan en acciones efectivas para garantizar la seguridad y la estabilidad de Haití: “Y lo más importante es que cualquier acuerdo debería incluir a los haitianos y sus actores políticos”.

“Debemos trascender las palabras e ir más allá de los compromisos y pasar a la acción. Estamos aquí para ayudar a los haitianos a encontrar su estabilidad y a asumir el proceso de regreso a la normalidad. Haití tiene el potencial de volver a ser un referente histórico en la defensa de la libertad, la igualdad y la fraternidad entre los seres humanos.

“México lamenta profundamente el declive institucional en Haití y condena enérgicamente los actos de violencia sistematizada perpetrados por pandillas que comprometen el Estado de Derecho y una violencia constante a los derechos humanos”, declaró Alicia Bárcena.

La titular de la SRE apuntó que, desde el seno del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, México impulsó las resoluciones que renovaron el mandato de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití y la resolución 2653, “que imponía sanciones a actores no estatales vinculados con el financiamiento a pandillas y tráfico de armas, y urgimos que el comité de sanciones actuará de forma más efectiva en la implementación de esta resolución”.

“Estamos conscientes de que esta situación no es reciente y que, para resolverla con eficacia, es imperativo atender sus causas de origen, y ello significa la pobreza, la desigualdad, la violencia y la desintegración social”, destacó Bárcena.

Apuntó que, a través de la Caricom, México mantendrá programas de cooperación en agricultura, salud y medio ambiente porque “resulta esencial persistir en el respaldo a proyectos de desarrollo, e incrementar las capacidades productivas y las oportunidades de los haitianos”. “Sin desarrollo no puede haber seguridad”, expresó.

La titular de la SRE reconoció a la Caricom por promover el diálogo entre todas las fuerzas políticas de Haití y se comprometió a participar en el despliegue de la misión multinacional de apoyo a la seguridad.

“Estamos comprometidos a seguir colaborando de manera cercana y fortalecer juntos la seguridad en Haití y también en aportar recursos concretos en los esfuerzos de cooperación.

“Para salvaguardar nuestros esfuerzos en pro de la estabilidad de Haití, es imperativo que luchemos en conjunto para combatir el tráfico ilegal de armas. Creemos que este se encuentra en el núcleo del problema que enfrentamos hoy en día porque tenemos que tenemos que enfrentar las capacidades desproporcionadas del crimen organizado y representan un riesgo, no sólo para Haití sino para todo el continente”, añadió la canciller al mencionar que México ha brindado refugio a más de 43 mil haitianos.

México lamenta “declive institucional” en Haití y condena actos de violencia de pandillas
México lamenta “declive institucional” en Haití y condena actos de violencia de pandillas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      México lamenta “declive institucional” en Haití y condena actos de violencia de pandillas