El último informe de la Dirección General de Epidemiología (DGE) señala que en México ya se han reportado casi 100 casos de viruela del mono en 2024, también conocida como mpox. Estas cifras posicionan a México entre los 10 países más impactados por esta enfermedad.
Desde la aparición de la enfermedad en el país, se han contabilizado un total de 4,000 casos. En la última semana epidemiológica (40), se registraron 99 nuevos casos.
Es importante mencionar que en el año anterior (2023) se reportaron 297 casos confirmados, de acuerdo con la Secretaría de Salud. Las entidades con mayor número de casos en México son la Ciudad de México, Jalisco, Estado de México, Quintana Roo y Yucatán.
Los países con más casos son:
- Estados Unidos: 33,556
- Brasil: 11,841
- España: 8,104
- República Democrática del Congo: 4,395
- Francia: 4,283
- Colombia: 4,256
- México: 4,153
- Reino Unido: 4,018
- Perú: 3,939
- Alemania: 3,886
La viruela del mono (o viruela símica) es una enfermedad viral provocada por el virus de la viruela del simio, un ortopoxvirus relacionado con el virus de la viruela. Aunque se identificó por primera vez en simios en 1958, el primer caso humano se registró en 1970 en la República Democrática del Congo. Su notoriedad ha aumentado recientemente debido a brotes en varias regiones del mundo.
Síntomas de la viruela del mono:
- Fiebre
- Dolor de cabeza intenso
- Dolor muscular
- Fatiga
- Inflamación de los ganglios linfáticos
- Erupción cutánea que inicia como manchas planas y progresa a ampollas llenas de pus, similar a la varicela o la viruela. Esta erupción suele comenzar en la cara y luego extenderse al resto del cuerpo, incluidas las palmas de las manos y las plantas de los pies.
Transmisión: El virus de la viruela del mono se transmite a los humanos por contacto cercano con animales infectados, como monos o roedores. También puede propagarse entre personas mediante:
- Contacto directo con fluidos corporales o lesiones en la piel de una persona infectada.
- Gotículas respiratorias durante un contacto prolongado cara a cara.
- Objetos contaminados, como ropa, sábanas o toallas.
Medidas de prevención: Para evitar la viruela del mono, se recomiendan las siguientes acciones:
- Evitar el contacto cercano con personas infectadas o con objetos utilizados por ellas.
- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar desinfectantes a base de alcohol.
- Usar mascarillas en situaciones de contacto prolongado con personas infectadas o en lugares de alto riesgo.
- Evitar el contacto con animales salvajes, especialmente aquellos que puedan estar enfermos o muertos, así como con sus fluidos o carne.
- Vacunación: Algunas vacunas que se emplearon para la viruela han demostrado ser efectivas para prevenir o mitigar la gravedad de la viruela del mono, como la vacuna Jynneos.
A pesar de que la viruela del mono suele ser menos grave que la viruela humana, puede ocasionar complicaciones en personas con sistemas inmunitarios debilitados o en niños pequeños.