México, el país donde más ha crecido el apoyo a la autocracia: Pew Research Center

México, el país donde más ha crecido el apoyo a la autocracia: Pew Research Center
El Universal / El Tiempo Monclova

El informe, que se basa en encuestas aplicadas en 24 países, coloca a Kenia en segundo lugar entre las naciones donde más ha crecido el apoyo a la autocracia

México es el país donde más ha crecido el apoyo a la autocracia, revela un informe del Pew Research Center, según el cual, el respaldo a un régimen con un líder fuerte que tome todas las decisiones pasó de 27 a 50% entre 2017 y 2023.

El informe, titulado "La democracia representativa sigue siendo un ideal popular, pero en todo el mundo se critica su funcionamiento" que se basa en encuestas que el Pew aplicó en 24 países, coloca a Kenia en segundo lugar entre las naciones donde más ha crecido el apoyo a la autocracia (pasó de 39 a 52%).

El Pew destaca que la salud de la democracia ha disminuido significativamente en muchos países en los últimos años. Si bien es todavía una mayoría la que señala que los sistemas democráticos son formas de gobierno “algo” o “muy buenas”, el entusiasmo ha decaído desde 2017: en promedio, 59% se declara insatisfecho de la forma como funciona la democracia en sus países.

Una de las razones de la insatisfacción de la gente con las democracias tiene que ver con la percepción de que a los funcionarios democráticamente electos no les importa lo que piensan los ciudadanos y están desconectados de lo que pasa en sus naciones, indica el Pew.

Un 74% considera que a los funcionarios electos no les importa lo que los ciudadanos piensen. En México, la cifra es de 78%, contra 20% que piensa que sí les importa.

Una media del 54% de los 24 países encuestados afirma que hay al menos un partido que representa bien sus opiniones, pero 42% dice que no hay ningún partido que las represente.

En México, quienes dicen sentirse más representados al menos por un partido son aquellos que están a la derecha del espectro político (50%); entre quienes están a la izquierda, 42% piensa lo mismo.

¿A qué se debe que la gente apoye la autocracia?

Entre los factores involucrados en que la gente apoye la autocracia hoy más que en 2017, el Pew menciona:

  1. Ingresos: En 11 países, las personas con menos ingresos aceptan con mayor facilidad la idea de un líder fuerte cuyo poder no esté bajo supervisión.
  2. Educación: En 15 países, las personas con menor educación son las que tienen más probabilidades de considerar que un sistema autocrático es una buena forma de gobierno.
  3. Ideología: Quienes están a la derecha del espectro político tienen menos probabilidades de decir que un líder fuerte es una “muy mala” forma de gobierno. En particular, indica el informe, la gente que tiene una visión favorable de los partidos populistas de derecha en Europa es la que menos caracteriza a la autocracia como una muy mala forma de gobierno.

En Alemania, por ejemplo, sólo 24% de quienes favorecen al partido de ultraderecha Alternativa por Alemania (AfD), creen que un régimen de un líder fuerte es muy malo. En cambio, entre quienes ven mal a AfD, 54% considera un régimen autocrático como muy malo.

Régimen militar, el menos popular

La encuesta del Pew consideró cinco tipos de gobierno; el régimen militar resultó ser el menos popular. En promedio, 15% de encuestados de los 24 países, incluyendo algunos que han vivido regímenes militares, como Brasil, piensa que este tipo de gobierno es bueno. En más de la mitad de los países, la mayoría cree que el régimen militar es una forma “muy mala” de gobernar.

En México, 44% piensa que un régimen militar es “algo bueno”; 14% piensa que es “muy bueno”; 21% considera que es “algo malo” y 19% que es “muy malo”.

En términos generales, las personas con menor educación, menores ingresos y ubicados a la derecha del espectro político tienen más probabilidades de favorecer un régimen militar, indica el reporte.

El Pew también preguntó quién o qué haría que las democracias funcionaran mejor. Un 50% cree que la situación mejoraría con una mujer a cargo; 46% cree que una persona que creció con escasos recursos lo haría mejor y el mismo porcentaje opina que la situación mejoraría con adultos jóvenes a cargo. En países como México, Brasil, Argentina, Indonesia , Kenia, Nigeria y Sudáfrica, la idea de tener funcionarios electos religiosos resultó particularmente atractiva.

 

México, el país donde más ha crecido el apoyo a la autocracia: Pew Research Center
México, el país donde más ha crecido el apoyo a la autocracia: Pew Research Center 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      México, el país donde más ha crecido el apoyo a la autocracia: Pew Research Center