México destaca en el control del tabaco: Avances y compromisos internacionales

México destaca en el control del tabaco: Avances y compromisos internacionales
AGENCIAS / EL TIEMPO

El titular de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama), Juan Manuel Quijada Gaytán, destacó los avances significativos de México en el fortalecimiento de políticas para el control del tabaco durante su participación en la Conferencia de las Partes (COP10) del Convenio Marco de la OMS. 

El funcionario público subrayó el compromiso de la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en la protección del derecho a convivir en espacios libres de humo, enfocándose en la salud presente y futura, sin interferencias de la industria tabacalera.

En el Informe sobre la epidemia mundial de tabaquismo 2023, la OMS posiciona a México como uno de los ocho países con el máximo nivel de cumplimiento del Plan de Medidas para hacer Retroceder la Epidemia de Tabaquismo

Este reconocimiento destaca los esfuerzos del país en la implementación de políticas efectivas para combatir el consumo de tabaco y proteger la salud de la población de cualquier edad.

Quijada Gaytán resaltó los logros clave durante la presente administración, incluida la prohibición de importación, exportación, distribución y comercialización de vapeadores en 2021. 

A pesar de la batalla legal en curso, el presidente de México presentó una iniciativa para mantener la prohibición total de estos productos. Esta medida busca salvaguardar la salud, especialmente entre niños y adolescentes, a quienes la industria ha dirigido sus esfuerzos.

Reglamento de la Ley General para el control del tabaco

A partir del 15 de enero de 2023, México se posicionó como el quinto país de América en prohibir la exhibición de productos de tabaco en los puntos de venta, según el Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco. 

Esta medida de salud pública amplía la protección contra el humo y las emisiones de cualquier producto de tabaco y nicotina, reforzando el compromiso del país con la salud de su población.

A pesar de los logros, México enfrenta desafíos continuos en su lucha contra el tabaquismo. Según las encuestas de 2022, en el país hay 15 millones de fumadores, de los cuales, 684 mil (5%) son adolescentes de 12 a 17 años.

El consumo del tabaco provoca más de 7 millones de muertes prematuras anuales en el mundo, cifra que incluye 600 mil muertes debidas a la exposición al humo de tabaco de segunda mano. 

Al mismo tiempo, el tabaquismo es un factor de riesgo recurrente en 6, de las principales 8 causas de muerte a nivel global, y ocasiona 1 de cada 6 fallecimientos por Enfermedades No Trasmisibles.

México destaca en el control del tabaco: Avances y compromisos internacionales
México destaca en el control del tabaco: Avances y compromisos internacionales 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      México destaca en el control del tabaco: Avances y compromisos internacionales