Mexicanos son mayoría que intentan cruzar hacia EU

Mexicanos son mayoría que intentan cruzar hacia EU
Héctor Guerrero / El Tiempo de Piedras Negras

El número total de personas que llegan como familias mexicanas se incrementó de 57 mil en 2021 a 188 mil en 2023, según cifras oficiales de Estados Unidos.

Según estadísticas de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, en México, la migración irregular aumentó un 77 por ciento durante 2023 en comparación con el año anterior. 

Se registraron 782,176 eventos de personas en situación migratoria irregular, superando los 441,409 casos reportados en 2022.

Crecimiento. Los migrantes africanos mostraron un aumento significativo el año pasado, con un total de 59,834, superando en más de ocho veces la cifra de 2022, que fue de 6,672. 
En cuanto a Sudamérica, Venezuela experimentó el mayor aumento, con 222,994 migrantes, representando un crecimiento del 131.8 por ciento en comparación con el año anterior, cuando se reportaron 96,107 aseguramientos.
En el caso de Centroamérica y el Caribe, se observaron aumentos de más del 17 por ciento en 2023, especialmente en países como Honduras, Guatemala y Haití.

Ingreso. Estas cifras de migración irregular saturaron la frontera norte del país, con reportes diarios en diciembre de 10,000 cruces a los Estados Unidos, lo que provocó el cierre de pasos fronterizos para abordar el ingreso ilegal a territorio estadounidense. Sin embargo, los cruces diarios en enero disminuyeron a menos de 2,500, debido a las negociaciones entre los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador de Estados Unidos y México, respectivamente.

Aumento. En otras estadísticas de agencias estadounidenses, el número total de mexicanos que intentan ingresar a Estados Unidos entre puertos oficiales de entrada aumentó de 155 mil en el año fiscal que concluyó en septiembre de 2018 a 579 mil en el año fiscal de 2023. Este incremento del casi 300 por ciento forma parte de la creciente ola de migración mundial y los incrementos dramáticos en migrantes que intentan cruzar a Estados Unidos desde México en los últimos 5 años.
Aunque los mexicanos siguen siendo el grupo nacional más grande que intenta cruzar, representando menos de un tercio del total de los que intentan cruzar entre puntos oficiales de la frontera. Más de 6.3 millones de migrantes sin documentos han sido "encontrados" por las autoridades estadounidenses en la zona fronteriza desde que Biden asumió la presidencia. 
El número total de personas que llegan como familias mexicanas se incrementó de 57 mil en 2021 a 188 mil en 2023, según cifras oficiales de Estados Unidos donde en estos momentos se negocia la posibilidad de poner en marcha leyes que perjudiquen más a los migrantes que intentan cruzar. 

Mexicanos son mayoría que intentan cruzar hacia EU
Mexicanos son mayoría que intentan cruzar hacia EU 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Mexicanos son mayoría que intentan cruzar hacia EU