Mexicanos se cruzan en puente: unos con “green card” otros deportados
“Sueño Americano” no para todos
Héctor Guerrero / El Tiempo de Piedras NegrasUna paradoja de destinos donde algunos son deportados de Estados Unidos mientras otros, con residencia legal, cruzan a México en camionetas cargadas de regalos para sus familias.
Miguel: Si ellos lo lograron, yo también, mientras cruzaba a pie el Puente II tras ser deportado de los Estados Unidos junto a su familia y otro grupo de mexicanos. A metros de ellos, varios paisanos aguardaban la inspección de sus camionetas para cruzar a México y llevar docenas de regalos a sus familias, en una paradoja del destino que se genera en ciertos períodos del año.
En algún momento, indocumentados y paisanos cruzaron sus miradas y seguramente se desearon suerte. Fue apenas un instante. Cada uno comprendiendo su situación.
‘Sueño americano’ para unos. Todo ocurrió la mañana de ayer en el Puente Internacional II, que une Eagle Pass, Texas, y Piedras Negras, Coahuila. Miguel y otros 13 mexicanos fueron dejados en la guardarraya por la Border Patrol. Cruzaron el Río Bravo a las 3 de la mañana y fueron capturados por la Patrulla Fronteriza. La familia de siete personas, incluidos tres menores, llegó al Centro Histórico y se hospedaron en un hotel cercano.
Intentos. ‘Vamos a consultar con la familia a ver qué nos dicen, si nos regresamos o no. Pero queremos intentarlo otra vez; tal vez tengamos mejor suerte’, respondió Miguel. La plática comenzó frente al edificio de Aduana y concluyó a la entrada del hotel. Todos son del Estado de Morelos.
Miguel comentó que vio las camionetas cargadas de cosas y a sus paisanos esperando revisión. ‘Qué bueno por ellos, ¿verdad? Me da gusto que lo hayan logrado; pero si ellos pueden, nosotros también’, expresó. En estos momentos, cientos de connacionales están cruzando a México para pasar las vacaciones con sus familias. Van con camionetas cargadas de ropa, electrodomésticos, bicicletas, zapatos e incluso aparatos electrónicos nuevos. También, extranjeros. La misma paradoja del destino ocurre con migrantes extranjeros que buscan su ‘Gran Sueño’.
Plataformas. Diariamente cruzan entre 20 y 30 personas por Puente II para entrevistarse con un Juez Federal y solicitar asilo político o humanitario, facilitado a través de la plataforma CBP One. Otros cruzan ilegalmente el río Bravo y se pierden entre el monte, arriesgando sus vidas y las de sus familias bajo temperaturas extremas. Todos buscan una mejor vida, un ‘Sueño Americano’ de opulencia.
Epicentro migratorio. En 2023, Eagle Pass y, consecuentemente, su frontera con Piedras Negras, se convirtieron en el epicentro de la migración. Cifras del Sector Del Río revelan que hasta mil extranjeros fueron aprehendidos en un solo día. El incesante flujo obligó a la CBP a utilizar a todos sus oficiales en los puentes para apoyar a los Patrulleros Fronterizos en el procesamiento de migrantes. Esto llevó al cierre temporal del Puente Uno y el Puente Ferroviario, provocando un golpe económico severo a la frontera y a ambos países.
Más paisanos. Según cifras del Instituto Nacional de Migración (INM), solo en el Operativo de Semana Santa 2024, se atendieron a 749,657 compatriotas. En 2023, la atención fue superior al millón 300 mil durante sus tres operativos (Semana Santa, Verano y decembrino). Las expectativas para este verano son cruces de hasta 30 mil paisanos por Eagle Pass y Piedras Negras. Eligen cruzar por Coahuila por la seguridad de sus carreteras, como han hecho en los últimos años.
Mexicanos a Estados Unidos. Especialistas en migración indican que entre enero de 2021 y enero de 2024, un total de 2.3 millones de mexicanos ingresaron por la frontera sur, convirtiéndose, desde la pandemia, en la nacionalidad más grande llegando a Estados Unidos. Aduanas y Protección Fronteriza publica en sus estadísticas operativas a mayo de 2024 que han devuelto a más de 775 mil personas, incluidos 115 mil miembros de familias. Solo en mayo, se procesaron 44,500 personas utilizando la plataforma CBP One.
Desde enero de 2023, cuando comenzó esta modalidad de cruce seguro, hasta finales de mayo de 2024, más de 636,600 personas programaron citas con éxito para presentarse en los puertos de entrada, destacando nacionalidades como Venezuela, Cuba, Haití, México y Honduras. Este panorama en los puentes internacionales entre Eagle Pass y Piedras Negras refleja la complejidad y los contrastes de la migración en la frontera entre Estados Unidos y México. Mientras algunos buscan cumplir el anhelado ‘Sueño Americano’ con sus familias y cargamentos de regalos, otros enfrentan desafíos y decisiones difíciles.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema