¿Mejor salud mental en el 24? Prueba Atención Plena + Ejercicio

¿Mejor salud mental en el 24? Prueba Atención Plena + Ejercicio
AGENCIAS / EL TIEMPO

Combinar la atención plena con el ejercicio podría ser la clave para gestionar el estrés durante un 2024 potencialmente turbulento, argumenta una revisión reciente.

Las personas que hacen ejercicio y practican la meditación de atención plena juntas tienden a tener menos preocupación, estrés, ansiedad y depresión que aquellas que solo participan en cualquiera de las dos actividades, según los resultados de 35 estudios en los que participaron más de 2.200 personas.

La meditación de atención plena, en la que las personas se enfocan en estar en el momento, puede ayudar a las personas a aceptar mejor el ejercicio al proporcionarles motivación y ayudarlas a mirar más allá de la incomodidad temporal que conlleva hacer ejercicio, señaló la investigadora principal, Masha Remskar, estudiante doctoral en psicología de la Universidad de Bath, en Inglaterra.

"La atención plena es un método que puede ayudarnos a 'entrenar' las fortalezas psicológicas que necesitamos para hacer ejercicio y estar más en sintonía con nuestros cuerpos, además de hacer que el ejercicio sea más interesante y ayudarnos a reconocer sus beneficios", planteó Remskar en un comunicado de prensa de la universidad.

"Esto quizá se deba a que ser más conscientes nos impulsa a pensar de forma diferente sobre nuestro estilo de vida, [y] nos hace aceptar más y juzgar menos nuestros propios defectos, lo que puede ayudar a crear hábitos saludables", añadió. "Existe un enorme potencial para usar la atención plena para desbloquear los beneficios positivos que el ejercicio puede aportar".

El ejercicio y la atención plena se han vinculado por separado con una mejor salud mental, pero esta es una de las primeras revisiones importantes que muestra cómo se podrían aumentar los beneficios cuando se combinan los dos, señalaron los investigadores.

Para la revisión de la evidencia, Remskar y sus colaboradores buscaron en revistas de investigación estudios previos que combinaran la actividad física y la meditación de atención plena como un medio para mejorar el bienestar.

La combinación redujo de forma efectiva la depresión, la ansiedad y el estrés en los participantes en comparación con los grupos de control que no meditaron ni hicieron ejercicio, y también se mostraron prometedores en comparación con los grupos a los que se les pidió que solo hicieran ejercicio o meditaran, encontró la revisión.

Con base en los resultados, el equipo de Remskar ha trabajado con la Fundación Medito , una organización sin fines de lucro, para crear un curso de audio gratuito de atención plena destinado a ayudar a las personas a adquirir el hábito del ejercicio.

A finales de este año, planean lanzar una segunda guía centrada en mantener un hábito de ejercicio.

"Las aplicaciones móviles de atención plena son una excelente manera de aumentar nuestro bienestar mental", dijo Steven Yorke, cofundador de Medito.

"Desafortunadamente, con demasiada frecuencia las empresas colocan muros de pago, lo que hace que los beneficios de la atención plena sean inaccesibles para algunos", anotó Yorke. "En Medito, creemos que la meditación y la atención plena deben estar disponibles de forma gratuita, para cualquier persona, para siempre. Es por eso que nuestra aplicación de mindfulness, Medito, es y siempre será gratuita".

Los investigadores también están planeando su propio ensayo clínico a gran escala para explorar más a fondo la combinación de mindfulness y ejercicio.

¿Mejor salud mental en el 24? Prueba Atención Plena + Ejercicio
¿Mejor salud mental en el 24? Prueba Atención Plena + Ejercicio 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Mejor salud mental en el 24? Prueba Atención Plena + Ejercicio