Más de ocho mil mujeres y hombres con cáncer de pulmón en México

Más de ocho mil mujeres y hombres con cáncer de pulmón en México
AGENCIAS / EL TIEMPO

El cáncer de pulmón se posiciona como una de las principales amenazas para la salud pública en México, siendo la principal causa de muerte por cáncer tanto en hombres como en mujeres. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), durante el 2022 se registraron más de ocho mil nuevos casos de esta enfermedad, cobrando la vida de cerca de ocho mil personas.

Las cifras son alarmantes: en hombres, el cáncer de pulmón registró 5 mil 062 nuevos casos durante el 2022, mientras que en mujeres la incidencia fue de 3 mil 195. 

Si bien la incidencia total ha disminuido ligeramente en comparación con el 2020, cuando se registraron 7 mil 588 casos, el cáncer de pulmón sigue siendo el noveno tipo de cáncer más común en el país.

El tabaquismo, principal factor de riesgo

El tabaquismo es el principal factor de riesgo para el desarrollo de cáncer de pulmón, siendo responsable de hasta el 85% de los casos. La exposición prolongada al humo del cigarrillo daña las células de los pulmones, lo que puede conducir a mutaciones genéticas y al crecimiento descontrolado de estas células, dando lugar a tumores malignos.

Otros factores de riesgo

Si bien el tabaquismo es el principal causante, existen otros factores que pueden aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, como la exposición a:

Sustancias nocivas: Amianto, arsénico, cromo, níquel, berilio, cadmio, alquitrán y hollín.
Contaminación del aire: La inhalación de aire contaminado con partículas nocivas, como PM2.5 y ozono, también puede contribuir al desarrollo de la enfermedad.
Herencia familiar: Tener un familiar cercano con cáncer de pulmón puede aumentar ligeramente el riesgo de padecerlo.

Síntomas y detección temprana

En sus etapas iniciales, el cáncer de pulmón suele ser asintomático. Sin embargo, a medida que la enfermedad avanza, pueden aparecer síntomas como tos persistente, tos con sangre, dificultad para respirar, dolor en el pecho, ronquera, dolor de huesos y dolor de cabeza.

La detección temprana del cáncer de pulmón es crucial para mejorar las posibilidades de tratamiento y supervivencia. La prueba de detección más efectiva es la tomografía computarizada de baja dosis (TCBD), recomendada para personas con alto riesgo de desarrollar la enfermedad, como fumadores actuales o exfumadores con antecedentes prolongados de tabaquismo.

Prevención y lucha contra el cáncer de pulmón

La prevención del cáncer de pulmón se centra principalmente en evitar el tabaquismo y la exposición a sustancias nocivas. Además, se recomienda mantener una dieta saludable, realizar actividad física regular y controlar la contaminación del aire.

En México, existen diversas iniciativas para combatir el cáncer de pulmón, como el Programa Nacional de Control del Tabaquismo y el Programa Nacional de Prevención y Detección Oportuna del Cáncer. El Día Nacional del Cáncer de Pulmón, conmemorado cada 5 de abril, tiene como objetivo crear conciencia sobre la enfermedad y promover su detección temprana.

Más de ocho mil mujeres y hombres con cáncer de pulmón en México
Más de ocho mil mujeres y hombres con cáncer de pulmón en México 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Más de ocho mil mujeres y hombres con cáncer de pulmón en México