Más allá de ChatGPT: modelos de IA que debes conocer

Más allá de ChatGPT: modelos de IA que debes conocer
Redacción/El Tiempo Monclova

La inteligencia artificial incide en diversas áreas, pero lo cierto es que este desarrollo se encuentra en una constante transformación

“Escribe un texto sobre la importancia de ChatGPT en el mundo de la tecnología”, esta fue la instrucción que se le dio a la inteligencia artificial (IA) de OpenAI que, en cuestión de segundos, arrojó unas 420 palabras.

Explica en este las aportaciones que ha realizado en diferentes sectores y parte de su origen: “Desarrollado por OpenAI, este sofisticado modelo de lenguaje representa un salto adelante en el procesamiento del lenguaje natural, lo que demuestra el inmenso potencial de la IA”.

ChatGPT hizo su debut el 30 de noviembre de 2022, con la promesa de revolucionar la experiencia de conversación a través de sistemas potenciados con IA. El responsable de esta herramienta, como ya se adelantó, es OpenAI, una organización fundada en 2015 por Sam Altman y Elon Musk.

Se puede decir que una de las principales cualidades de ChatGPT, cuyo nombre significa Chat Generative Pre-trained Transformer, o transformador generativo preentrenado (GPT), es desarrollar contenido escrito a partir de una instrucción dada, gracias a su preentrenamiento con datos.

Imagen: especial

Desde su aparición como demo en la versión GPT-3, se convirtió en la sensación. Sus cualidades provocaron que, en tan solo cinco días, obtuviera su primer millón de usuarios, algo que a Facebook le costó 10 meses y a Instagram dos meses y medio. Para enero de 2023, ChatGPT había generado más de 2 millones de menciones en redes sociales. Por supuesto, hubo reacciones de todo tipo.

“Se venía trabajando en esquemas generativos desde hace muchos años, pero es hasta la tercera generación en la que el público general se vio realmente beneficiado por esta tecnología”, afirmó Guillermo Sandoval, director de Customer Solutions Center de México en Dell.

Ahora se encuentra en su versión GPT-4, a la cual es posible acceder al pagar una cuota. Hasta noviembre de 2023, ya tenía alrededor de 180.5 millones de usuarios, según datos de Statista.

Foto: Unsplash

Con todos los pros y contras (desde la generación de contenido hasta ser una amenaza a los derechos de autor de los creadores), el desarrollo es solo la punta del iceberg de todos los avances que ha tenido la IA generativa hasta ahora.

Como tendencia, ha iniciado una carrera por crear iniciativas más potentes y eficaces, como Gemini Advanced, de Google, que fue presentada hace unos días.

La revolución apenas está comenzando, por ello la importancia de conocer qué tipos de IA existen hasta ahora y qué tipos de inteligencia vendrán.

Modelos de IA generativa

Empresas como Google y Meta –debido a la irrupción de ChatGPT a finales de 2023– se han embarcado en el viaje por crear sus propios modelos para competir contra el chatbot de OpenAI. A continuación, los más importantes.

Copilot

Llamado anteriormente Bing Chat, es un asistente desarrollado por Microsoft. Fue lanzado el 7 de febrero de 2023 y llegó para reemplazar al asistente virtual Cortana. Potenciado por GPT-4, tiene la capacidad de generar texto y contenido creativo, traducir idiomas y responder preguntas.

Está disponible para usuarios de Windows 11. De acuerdo con Microsoft, más de 1 millón de personas se unieron a la lista de espera en las primeras 48 horas para hacer uso de este chatbot. En julio de 2023 se hizo disponible para Edge y en enero de este año llegó en apps (iOS y Android).

Imagen: captura de pantalla

Gemini

El 6 de febrero de 2023, Google anunció Bard, una IA conversacional que quedó a disposición del público en mayo del mismo año.

Este chatbot se basa en el modelo lingüístico Gemini Pro, el sucesor de PaLM, el primer modelo con el que Bard comenzó a funcionar. Gemini Pro se incorporó a Bard en diciembre de 2023 en su versión en inglés. El pasado 8 de febrero, la empresa anunció que Bard cambiaría su nombre a Gemini y tendría la versión de pago Gemini Advanced.

Google explica que Gemini obtiene información de internet para ofrecer a los usuarios “respuestas actuales y de alta calidad” sobre cualquier tema.

Imagen: especial

Meta AI

El 27 de septiembre de 2023, Meta sorprendió al anunciar su nuevo sistema de IA que acompañaría su proyecto de metaverso. Está basado en LLaMA 2, un sistema de lenguaje creado también por la firma que es capaz de generar respuestas en múltiples idiomas.

Una de sus principales características es que es posible elegir entre 28 distintas personalidades que se presentan en forma de avatares. Meta AI estará integrada en WhatsApp, Messenger, Instagram, Ray-Ban Meta y Meta Quest 3.

Imagen: especial

Grok

En noviembre de 2023, Musk dio a conocer que estaba trabajando en un modelo de IA generativa. Este era el primer producto de xAI, la empresa que nació en julio de 2023 y que tiene como objetivo crear una IA capaz de ayudar a los humanos a entender los misterios del universo. De ahí proviene el nombre de Grok, un término que se usó en la novela de ciencia ficción Stranger in a Strange Land, de Robert Heilen, para expresar empatía hacia un concepto o persona.

La base de datos de Grok será X (antes Twitter), con el fin de identificar las relaciones entre palabras y frases del lenguaje humano, y con ello generar respuestas más naturales. Según Musk, este modelo tendrá una capacidad superior a ChatGPT y podrá generar opiniones audaces y directas.

Este chatbot estaría disponible este 2024 para usuarios premium de X en Estados Unidos.

IA generativa en nuevos productos

Samsung Galaxy S24

Con su tecnología Galaxy AI, Samsung brinda una experiencia integral de IA en los celulares inteligentes de los usuarios. Ello se ve reflejado en el Galaxy S24, el cual incorpora varias funciones de IA, como Live translate, que traduce conversaciones de forma bidireccional en tiempo real en 13 idiomas. También integra Circle to search, que permite a los usuarios realizar búsquedas mediante imágenes, texto o videos.

Imagen: especial

Rabbit R1

Presentado por primera vez en el Consumer Electronics Show (CES) 2024, Rabbit R1 es un dispositivo impulsado por IA que le permitirá a las personas cumplir con tareas en cualquier momento. Este funciona mediante comandos de voz y ejecuta las acciones de una forma concisa. Básicamente, es como llevar a ChatGPT en tu bolsillo, con la idea de facilitar tus labores cotidianas sin depender de las apps móviles.

Imagen: especial

Timekettle

Este dispositivo es un traductor instantáneo que entiende hasta 40 idiomas y cuenta con 93 acentos. Su función es traducir al mismo tiempo que hablas con otra persona que tiene un idioma distinto al tuyo. Esta es una gran herramienta para superar la barrera del idioma que enfrentan muchos turistas.

Imagen: especial

BMind

Para algunas personas, verse en el espejo puede resultar una práctica difícil. Sin embargo, Baracoda presentó en el CES 2024 un espejo potenciado con IA generativa que tiene como propósito mejorar el bienestar mental de quien se mire en él. La forma en que funciona el objeto inteligente es la siguiente: actúa como un “compañero de salud” que identifica el estado de ánimo y ayuda a controlar el estrés que genera a más de uno verse frente al espejo.

Imagen: especial
 
 
Más allá de ChatGPT: modelos de IA que debes conocer
Más allá de ChatGPT: modelos de IA que debes conocer 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Más allá de ChatGPT: modelos de IA que debes conocer