Marko Cortés revienta contra PRI-PAN tras desacuerdo con Manolo Jiménez 

Marko Cortés revienta contra PRI-PAN tras desacuerdo con Manolo Jiménez 
Redacción / El Tiempo de Monclova

Morena y PT concretan alianza para competir en Coahuila y hacen a un lado diferencias

El presidente nacional del Partido Acción Nacional le exigió al gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez, que cumpla una serie de acuerdos surgidos de la coalición, lo que resultó en la ruptura de la alianza entre el PRI y el PAN.

Aunque a nivel estatal, Acción Nacional intentó unirse a la coalición entre el PRI, PRD y UDC en el último minuto, no logró integrarse de manera oficial. Sin embargo, en el comunicado de la coalición Alianza Ciudadana por Coahuila, invitan amablemente al PAN a sumarse al proyecto.

Como resultado de esta situación, se originó un ambiente político tenso que provocó la separación de la coalición entre el Partido Acción Nacional y el Partido Revolucionario Institucional. Al concluir la jornada, únicamente el PRI, el PRD y, de manera improvisada, el partido UDC lograron obtener su registro.

Ayer fue el último día para registrar las coaliciones para las elecciones locales en Coahuila, donde se elegirán a los 38 alcaldes. En ese día, la dirección nacional del PAN solicitó quedarse con las candidaturas de varios municipios. Además, revelaron los acuerdos entre ambos partidos para consolidar la coalición.

Esta situación generó una tensión política que llevó a romper la coalición entre el Partido Acción Nacional y el Partido Revolucionario Institucional. Al final del día, solamente el PRI, el PRD y en el último momento la UDC pudieron registrarse.

El gobernador respondió a Marko Cortés que una de las condiciones del convenio de coalición era que el partido alcanzara el 20 por ciento de los votos en las elecciones pasadas de 2023, pero solo lograron el 6.5 por ciento.

A través de un comunicado, el PAN señaló que el mandatario "faltaría a su palabra si no respeta íntegramente los compromisos firmados por él y avalados por las dirigencias nacionales del PAN y el PRI en la construcción de un gobierno de coalición en ese estado".

Manolo mencionó que se ha cumplido con el gobierno de coalición. Una prueba de ello es que en su gabinete hay dos mujeres provenientes de Acción Nacional. Además, ese partido también está representado en el Congreso del Estado.

Jiménez Salinas recordó que, en la pasada elección, en Torreón el PRI obtuvo 150 mil votos mientras que el PAN solo 30 mil; en Monclova fueron 38 mil y 12 mil respectivamente "aun así se respeta que Mario Dávila encabece la alianza en ese municipio". El consejero del IEC Óscar Rodríguez Fuentes comentó que tienen diez días para darle validez a la coalición.

MORENA y PT formalizan su alianza

Los partidos Movimiento de Regeneración Nacional y del Trabajo han registrado oficialmente la coalición de izquierda "Sigamos haciendo historia Coahuila" en el Instituto Electoral de Coahuila. Esta coalición no cuenta con la participación del Partido Verde Ecologista de México ni de la Unidad Democrática de Coahuila. Ayer se llevó a cabo el registro y certificación de esta coalición, que tiene como objetivo participar en el proceso de elección de alcaldes en los 38 municipios del estado.

Diego del Bosque, líder de Morena en Coahuila, señaló que esta coalición es la más completa a nivel nacional en el ámbito local. Durante el registro, estuvo acompañado por Ricardo Mejía Berdeja, líder del PT, y Janecarlo Lozano, delegado de Morena.

Marko Cortés revienta contra PRI-PAN tras desacuerdo con Manolo Jiménez 
Marko Cortés revienta contra PRI-PAN tras desacuerdo con Manolo Jiménez  〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Marko Cortés revienta contra PRI-PAN tras desacuerdo con Manolo Jiménez