Maquiladoras se preparan para retos del mercado de este 2024

Maquiladoras se preparan para retos del mercado de este 2024
José Gaytán / El Tiempo de Piedras Negras

El ensamble de los vehículos de combustión de gasolina a eléctricos será uno de los temas prioritarios por atender por parte de las maquiladoras. 

La industria maquiladora se encuentra en proceso de ajustarse a las nuevas necesidades del comercio global con la innovación de los productos que van surgiendo en el mercado que obedecen a las adecuaciones de las tecnologías, de tal manera se encuentran listas las distintas empresas para enfrentar los nuevos retos que se avecinan.

Y de los cuales ya se vienen analizando y buscando las alternativas para hacerles frente, teniendo a la región fronteriza del país como la más prestigiada para explotar todo lo que viene aprovechando su situación geográfica y en el caso de Coahuila su mano de obra que es de las más demandas a nivel nacional.

Calidad. Por contar con la calidad requerida, sumado a la seguridad que impera en la entidad y sobre todo en Piedras Negras que es la frontera más segura de todo México y la tercera más competitiva factores que vendrán a despuntar el crecimiento económico.

Expectativas para 2024. De visita en la ciudad el Presidente Nacional del INDEX, Humberto Martínez, detalló que 2024 será de mucho crecimiento aprovechando las ventajas del neoshoring que será una de las medidas que vendrá a revolucionar la industria, especificando que se tienen reuniones con empresarios asiáticos con el fin de seguir atrayendo empresas además del interés de empresarios árabes.
Especificó que el 2023 fue muy bueno y el año que recién inicia no será la excepción, con expectativas muy importantes con resultados muy favorables, existiendo grandes áreas de oportunidad, destacando que el norte cuenta con mucha estabilidad para que lleguen las inversiones, resaltando las ventajas existentes en la ciudad que son un detonante para que las inversiones sigan viendo a Piedras Negras como dentro de sus primeras opciones para instalarse proyectando tiempos muy importantes para esta comunidad fronteriza en la también se verán beneficiados los vecinos de Estados Unidos y los municipios cercanos.

Problema migratorio en la frontera. Un tema por demás repetitivo pero que se presenta de manera cotidiana y que genera pérdidas a este y distintos sectores es el referente al migratorio en el que el dirigente nacional manifestó que fue un impacto muy considerable a la industria y que es un problema serio con el cierre de los puentes parando las importaciones y exportaciones.
Dijo se tiene un contacto directo con las autoridades nacionales y de Estados Unidos para tratar de evitar estas situaciones que están fuera del alcance de otras áreas, detallando que en lo concerniente a Piedras Negras es muy marcado la migración ya que las personas buscan este sitio por la seguridad que impera y llegan al estado por ser el más seguro para su tránsito.

Incremento al salario mínimo. Con respecto al incremento al salario mínimo que en la frontera es el más alto que se percibe en todo el país, detalló que sí ha repercutido, sin embargo, se tiene que asumir todas las modificaciones optimando costos, reconociendo que es bueno y justo para los trabajadores, estableciendo que en la industria maquiladora no se paga el salario mínimo, es mucho más alto el que se otorga sumado a la serie de prestaciones lo que hace mucho más atractivo para que las personas busquen laborar con ellos, teniendo las cifras que en 3.2 millones de personas empleadas, en el país la cifra de personas inscritas ante el IMSS es de 22 millones lo que representa el 15 por ciento del total del país lo que representa un factor empresarial muy importante, sin contar las empresas que trabajan de manera indirecta, en Piedras Negras se encuentran afiliadas 41 empresas desde las regiones Centro, Carbonífera y la Norte, empleando a poco más 30 mil personas lo que representa el 80 por ciento de los empleos generados en la franja fronteriza, siendo el sector más importante económicamente. 

Maquiladoras se preparan para retos del mercado de este 2024
Maquiladoras se preparan para retos del mercado de este 2024 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Maquiladoras se preparan para retos del mercado de este 2024