Magistrados y jueces lamentan confesión de AMLO sobre injerencia al Poder Judicial

Magistrados y jueces lamentan confesión de AMLO sobre injerencia al Poder Judicial
El Universal / El Tiempo Monclova

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación también respaldó a la ministra presidenta de la Corte, Norma Lucía Piña. 

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) lamentó las expresiones del presidente Andrés Manuel López Obradorcon las que sostuvo una injerencia externa hacia el interior del Poder Judicial, a través del entonces ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar.

“Manifestamos claramente que las resoluciones de las personas juzgadoras federales son emitidas de manera independiente y apegadas estrictamente a la ley”, señaló el organismo en un comunicado.

También rechazó cualquier injerencia externa o interna que pudiera presentarse y poner en peligro la independencia de los juzgadoras federales.

“Respaldamos con firmeza la postura de la Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Ministra Norma Lucía Piña Hernández, al sostener reiteradamente que las personas juzgadoras federales tienen independencia al momento de emitir sus resoluciones, sin que esto conlleve poner en duda la integridad y la honorabilidad de las y los titulares”, remarcó la Jufed.

Reiteró su compromiso con la ciudadanía de resolver apegados a los principios consagrados en la Carta Magna que son: la excelencia, objetividad, imparcialidad y profesionalismo.

La Asociación enfatizó que desde sus distintos órganos jurisdiccionales hacen un pronunciamiento firme y claro por la división de poderes.

AMLO admite que pedía a Arturo Zaldívar influir en decisiones de los jueces

Al asegurar que cuando Arturo Zaldívar era presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “había más recato”, el presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que el ministro en retiro hablaba, “respetuoso de las autonomías”, con los jueces sobre los casos de los delincuentes.

En su conferencia mañanera de este miércoles 21 de febrero en Palacio Nacional, López Obrador insistió en que los jueces han ordenado la liberación de delincuentes.

"Cuando el ministro Zaldívar estaba de presidente de la Corte había más recato. Todavía, cuando había un asunto así de ese tipo, de este tipo, nosotros respetuosamente interveníamos, porque es que no sólo es la libertad, aun cuando se trate de libertad domiciliaria, para políticos, sino la delincuencia organizada, con mucho poder", dijo.

“Pero cuando se deban estos hechos y estaba Zaldívar, se hablaba con él, y él podía, respetuoso de las autonomías de los jueces, pero pensando en el interés general, pensando en la justicia, en proteger a los ciudadanos ante el crimen, hablaba con el juez y le decía: ‘cuidado con esto’, ‘si viene mal la averiguación’, porque el ministerio público en vez de poner que detuvieron a la persona a las nueve de la mañana, encontró de que lo detuvieron a las 11. Y ya con ese hecho podía dictar la libertad”, admitió López Obrador.

“Entonces él (Zaldívar) ayudaba. Llega la señora Piña y dice: ‘los jueces son autónomos’. O sea, licencia para robar, hagan lo que quieran.

“Porque así tienen fuerza al interior del Poder Judicial; o sea, es una relación de componendas y de complicidades como si se tratara de una mafia ”, agregó López Obrador.

Magistrados y jueces lamentan confesión de AMLO sobre injerencia al Poder Judicial
Magistrados y jueces lamentan confesión de AMLO sobre injerencia al Poder Judicial 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Magistrados y jueces lamentan confesión de AMLO sobre injerencia al Poder Judicial