'Maduro no va a escoger al candidato de la gente', dice Machado tras inhabilitación

'Maduro no va a escoger al candidato de la gente', dice Machado tras inhabilitación
El Universal / El Tiempo Monclova

La candidata presidencial de la principal coalición opositora de Venezuela calificó como un acto de "delincuencia judicial" la sentencia emitida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). 

La opositora venezolana María Corina Machado descartó este lunes abandonar su candidatura presidencial, tras el fallo de la corte suprema de ratificar una inhabilitación política que en la práctica le impediría participar en las elecciones previstas para este año.

"Nicolás Maduro no va a escoger el candidato de la gente, porque la gente ya escogió su candidato, punto", dijo Machado ante seguidores, tres días después del fallo judicial.

“Si ellos creen que declararon mi inhabilitación, pues que lo sepan bien: declararon el fin de esta tiranía", añadió la dirigente, que arrasó en las primarias de la oposición en octubre con más de 2 millones de votos (92% del escrutinio). "Vamos a ganar y ellos que se preparen para perder", afirmó.

La candidata presidencial de la principal coalición opositora de Venezuela calificó como un acto de "delincuencia judicial" la sentencia emitida el viernes pasado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que ratificó la inhabilitación que le impide competir en los comicios.

Al mismo tiempo, pidió una "negociación distinta" con el gobierno en la que "se cumpla la palabra" y el pueblo "esté en esa mesa" representado, tras acusar al chavismo de haber violado los acuerdos suscritos de cara a los comicios. El Ejecutivo, denunció, ha "desconocido, una vez más, sus compromisos".

UE "muy preocupada" por la inhabilitación de Machado

La Unión Europea se declaró “muy preocupada” por la inhabilitación de Machado.

"Decisiones destinadas a impedir que miembros de la oposición ejerzan sus derechos políticos fundamentales solo pueden socavar la democracia y el Estado de derecho", declaró el portavoz del alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en un comunicado.

"La UE pide la plena implementación del Acuerdo de Barbados y la continuación de un proceso de diálogo inclusivo que pueda conducir a unas elecciones justas y competitivas en 2024. Por tanto, nos alegramos de la decisión de las partes en el proceso de negociación liderado por Venezuela de permanecer en la mesa de negociación", afirmó el portavoz.

En Barbados, el Gobierno y la Plataforma Unitaria Democrática firmaron un "acuerdo parcial sobre la promoción de derechos políticos y garantías electorales para todos". Esos acuerdos incluyen además la celebración de las elecciones presidenciales en el segundo semestre del año con observación de la Unión Europa y otros actores internacionales.

Machado ya había sido inhabilitada por un año en 2015 por asistir como "embajador alterno" de Panamá a una reunión de la Organización de Estados Americanos, donde denunció supuestas violaciones a derechos humanos durante las protestas que ese año pedían "la salida" de Maduro y dejaron 40 muertos.

Pero la sanción fue extendida a 15 años en junio pasado, en el auge de su campaña en primarias.

La Sala Político Administrativa del TSJ validó el viernes los argumentos de la Contraloría para inhabilitar a Machado -que asegura nunca fue notificada de la sanción- por ser "partícipe de la trama de corrupción orquestada por el usurpador Juan Antonio Guaidó M., que propició el bloqueo criminal a la República Bolivariana de Venezuela, así como también, el despojo descarado de las empresas y riquezas del pueblo venezolano en el extranjero, con la complicidad de gobiernos corruptos".

'Maduro no va a escoger al candidato de la gente', dice Machado tras inhabilitación
'Maduro no va a escoger al candidato de la gente', dice Machado tras inhabilitación 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'Maduro no va a escoger al candidato de la gente', dice Machado tras inhabilitación