Lujoso obsequio de Putin a Kim viola sanciones de la ONU contra Norcorea, advierten

Lujoso obsequio de Putin a Kim viola sanciones de la ONU contra Norcorea, advierten
El Universal / El Tiempo Monclova

Observadores dijeron que el regalo podría significar una violación a una resolución de Naciones Unidas que prohíbe el envío de artículos de lujo a Corea del Norte. 

El presidente ruso Vladímir Putin le obsequió a su homólogo norcoreano Kim Jong Un una limusina de lujo de fabricación rusa para su uso personal en una muestra de su creciente cooperación, informaron ambos gobiernos.

Observadores dijeron que el regalo podría significar una violación a una resolución de Naciones Unidas que prohíbe el envío de artículos de lujo a Corea del Norte con el propósito de presionar al país para que deje de lado su programa de armamento nuclear.

Kim Yo Jong, hermana de Kim, y otro funcionario norcoreano recibieron el regalo el domingo, y ella expresó a Putin el agradecimiento de su hermano, señaló la Agencia Central de Noticias de Corea (ACNC). Kim Yo Jong señaló que el obsequio reflejaba la relación personal especial entre los gobernantes, indicó el informe.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que Putin le dio a Kim Jong Un una limusina de lujo Aurus Senat que le mostró al líder norcoreano cuando se reunieron para una cumbre en Rusia en septiembre. A Kim le mostraron la limusina Aurus en el principal puerto espacial de Rusia.

A Kim “le gustó el coche, por eso se tomó la decisión” de entregárselo como regalo, dijo Peskov, según la agencia de noticias estatal rusa Tass. “Corea del Norte es nuestro vecino, nuestro vecino cercano”.

Aurus, la marca de autos de lujo ruso

Tass informó que Aurus fue la primera marca rusa de vehículos de lujo y ha sido utilizada en las caravanas de funcionarios de alto nivel desde que Putin usó por primera vez una limusina Aurus para su ceremonia de investidura en 2018.

Se sabe que Kim, de 40 años, posee varios autos de lujo de fabricación extranjera que han sido llevados de contrabando a su país pese a la resolución de la ONU.

Durante su visita a Rusia, se desplazó entre los distintos puntos de reunión en una limusina Maybach que llevó consigo en uno de sus trenes.

Pyongyang y Moscú han aumentado su cooperación mientras están atrapados en confrontaciones separadas con Estados Unidos y sus aliados: Corea del Norte por su programa nuclear y Rusia por la guerra con Ucrania.

Rivales acusan a Norcorea de enviar armas a Rusia para su guerra en Ucrania, a cambio de tecnologías armamentísticas rusas de alta tecnología y otro tipo de apoyo. Tales transferencias de armas violarían múltiples resoluciones de la ONU.

Lujoso obsequio de Putin a Kim viola sanciones de la ONU contra Norcorea, advierten
Lujoso obsequio de Putin a Kim viola sanciones de la ONU contra Norcorea, advierten 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Lujoso obsequio de Putin a Kim viola sanciones de la ONU contra Norcorea, advierten