Propietarios de grandes terrenos en el norte de Saltillo siguen lucrando con anuncios espectaculares sin mantenimiento adecuado.
Saltillo, Coahuila, MÁS. – Ante la falta de vigilancia por parte de Desarrollo Urbano municipal, algunos propietarios de grandes extensiones de terreno en el norte de la ciudad siguen lucrando con la renta de anuncios espectaculares. Además, no dan mantenimiento de limpieza ni embanquetado a sus terrenos, y se desconoce si están al corriente con sus contribuciones como predial.
Lo anterior se comprobó en un recorrido por la zona norte, la cual tiene la más alta plusvalía en Saltillo. El área abarcó los principales bulevares: Nazario Ortiz Garza, periférico Luis Echeverría al norponiente, Venustiano Carranza, Luis Donaldo Colosio, Eulalio Gutiérrez, José Musa y Pedro Figueroa al nororiente.
En cada uno de estos bulevares se encontraron, en promedio, ocho terrenos de grandes extensiones que tienen, al menos, un anuncio espectacular con una altura superior a los 15 metros. Estos terrenos carecen de aceras y están llenos de maleza, a pesar de estar ubicados en vialidades principales de sectores de alto crecimiento comercial y habitacional residencial.
Por lo que se refiere a su ubicación, todos están en o cercanos a zonas comerciales, por ejemplo, existe uno sobre Venustiano Carranza cercano a su cruce con Nazario Ortiz Garza y donde hace falta la banqueta y limpieza precisamente donde están los espectaculares.
En el recorrido por Luis Donaldo Colosio en sus cruces con, José Musa y Eulalio Gutiérrez, fue posible percatarse de la falta de banqueta en amplias distancias, sin embargo, algunos terrenos están delimitados por malla ciclónica, pero, sin acera y llenos de maleza, cuentan en su interior por lo menos con un anuncio espectacular.
Además, es desconocido si, por el concepto de renta de espectaculares, los propietarios de los terrenos estén pagando alguna contribución al ayuntamiento, así como algún registro de alta en Hacienda por el arrendamiento.
Otro dato desconocido es el pago del impuesto Predial y licencia de uso de suelo ante desarrollo urbano o protección civil municipales para la colocación del espectacular.