'Los trabajadores no somos parásitos': la reacción de Pepe Mujica al discurso de Milei en Davos

'Los trabajadores no somos parásitos': la reacción de Pepe Mujica al discurso de Milei en Davos
El Universal / El Tiempo Monclova

El exmandatario uruguayo criticó la alocución del presidente argentino y lo tildó como un “trágico personaje de historieta”. 

En un análisis del paso del presidente Javier Milei por Davos, el exmandatario uruguayo José “Pepe” Mujica criticó, fiel a su estilo, el discurso que dio el dirigente local en el Foro Económico Mundial.

El líder izquierdista no sólo consideró que Milei tergiversa la palabra “libertario”, sino que lo tildó de “trágico personaje de historieta” y apuntó contra la alocución en la que el jefe de Estado defendió el capitalismo de libre empresa sin ningún tipo de intervención estatal.

“Nosotros los trabajadores no somos parásitos”, sentenció el expresidente de Uruguay, quien también entendió que Milei “se pasa por el forro” la evidencia científica a causa de su fanatismo.

El referente del Frente Amplio uruguayo reveló que hace 74 años era un “botija” que empezaba recién a militar en una agrupación estudiantil, que se llamaba Agrupación Reforma Universitaria y que tenía inspiración libertaria, la corriente de pensamiento con la que se identifica Milei.

Sin embargo, Mujica contrastó: “Los muchachos mayores que yo que manejaban esa agrupación se definían como libertarios, impulsaban el trabajo social en cooperativas, estaban con que al Estado, con que al capitalismo, con que la explotación del hombre, y soñaban con una sociedad basada en gente autogestionaria. Tenían un sentido del honor y la solidaridad que asusta”.

Entonces dijo: “Nosotros, los trabajadores, no somos parásitos, no vivimos a costillas de los demás. [Los de la agrupación] hacían una cuestión de la solidaridad, de la fundación de bibliotecas, de las agrupaciones de fraternidad, de las fundaciones civiles para pelear por la salud, por la educación y la formación de la gente. Eran francamente idealistas, se llamaban libertarios con orgullo, eran antiestado pero ferozmente anticapitalistas”.

Convencido de que ahora los libertarios argentinos “le cambiaron todo el sentido a la palabra” y de que “han trabucado todo el idioma”, Mujica cuestionó: “Se llaman libertarios y defienden un capitalismo sin frenos, sin ninguna regulación ni nada por el estilo. Es como si no existiera la tendencia a la concentración y de los monopolios”.

Mientras que en su discurso del miércoles el presidente argentino aseguró que el mercado no tiene fallas y que, cuando las presenta, es porque el Estado está con algún tipo de intervención, Mujica volvió a referirse a sus primeros años de militancia. “Recordaba ayer, cuando sentía el discurso de Milei, aquellos sueños que mis mayores compañeros de agrupación hace 74 años tenían por delante. Cosa curiosa: cómo cambia el sentido de las palabras, porque aquellos se sentían orgullosamente libertarios y ahora qué sé yo qué es lo que quieren decir con la palabra libertarios”, insistió el exmandatario, quien aseguró haberse “quedado atrasado en el diccionario como en tantas otras cosas”.

Seguro de que lo que se hizo con la palabra “libertario” es una “tragedia lingüística”, el referente uruguayo también reflexionó que con el tiempo las palabras adquieren significados que “no tienen nada que ver” con sus orígenes. “Creo que estos que llaman ‘libertarios’ deberían de llamarse ‘liberismo’ porque es anterior al liberalismo, porque deja por el camino los mejores aportes que hizo el pensamiento auténticamente liberal de algunos tiempos, como Adam Smith, que defendían la iniciativa privada pero llamaba la atención sobre las confabulaciones que hacía frecuentemente el mundo paternal, ya en su época, para mejorar la tasa de ganancias”, señaló

“Trágico personaje de historieta”

Asimismo Mujica fue contra el tono que le imprimió Milei a su primera presentación frente a Davos y en su primera salida a una cumbre en el exterior tras ser elegido presidente. “Esto de plantear que los defectos los tienen los otros y que nosotros tenemos todas las virtudes no solo es un disparate, es una negación de la realidad. Necesitamos mercado, necesitamos regulación, desgraciadamente necesitamos Estado porque nos transformamos en una selva. Y si el Estado tiene defectos, luchemos por mejorarlo, pero no nos quedemos a la intemperie”, pidió el expresidente en un claro desacuerdo con las premisas del líder de La Libertad Avanza, que llamó la atención en Davos al decir que Occidente se estaba volcando al socialismo, y al cuestionar a líderes mundiales y personajes del establishment por propiciar ese supuesto giro.

Por su parte, Mujica recalcó que no se debe apelar al fanatismo. “Me parece que debemos aprender que vivir es andar y sacar conclusiones. Este señor tendrá el éxito que le marque la historia, será un trágico personaje de historieta me parece”, sentenció.

Por último también apuntó contra Milei por su discurso contra la agenda ambiental, ya que el Presidente indicó en Suiza que ese es un conflicto solo de los socialistas, que plantean una idea “del hombre contra la naturaleza”, y que quieren aplicar políticas de control poblacional o “la tragedia” del aborto. “Se pasa por el forro lo que hace más de 30 años cónclaves de hombres de ciencia que han dedicado su vida a esto vienen pronosticando y que inexorablemente se vienen cumpliendo”, respondió tajante Mujica, que cerró sobre Milei: “Niega la evidencia... ¿A qué extremo se puede llegar en una inteligencia media cuando se cae en el abismo del fanatismo? Es sinceramente como una caricatura del pensamiento humano. Ojalá podamos despertar. Ojalá sea posible despertar”.

'Los trabajadores no somos parásitos': la reacción de Pepe Mujica al discurso de Milei en Davos
'Los trabajadores no somos parásitos': la reacción de Pepe Mujica al discurso de Milei en Davos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'Los trabajadores no somos parásitos': la reacción de Pepe Mujica al discurso de Milei en Davos