Un estudio reciente sugiere que los ácidos grasos omega 3 y omega 6 presentes en los suplementos de aceite de pescado podrían ofrecer protección contra el cáncer.
Los participantes con niveles más altos de omega 3 mostraron menores tasas de cáncer de colon, estómago, pulmón y otros tipos de cáncer del tracto digestivo, según los investigadores. De manera similar, niveles elevados de omega 6 se asociaron con menores tasas de 14 tipos de cáncer, incluidos los de cerebro, melanoma y vejiga.
"Estos hallazgos sugieren que la mayoría de las personas debería centrarse en aumentar la ingesta de estos ácidos grasos en sus dietas", indicó el investigador principal, Yuchen Zhang, estudiante doctoral en el Colegio de Salud Pública de la Universidad de Georgia.
El estudio se basó en datos de más de 253,000 participantes del Biobanco del Reino Unido, quienes completaron cuestionarios sobre su dieta y fueron seguidos a lo largo de varias décadas. De estos participantes, cerca de 30,000 desarrollaron algún tipo de cáncer.
Un aspecto relevante es que los beneficios de los niveles elevados de estos ácidos grasos fueron independientes de otros factores de riesgo como el índice de masa corporal (IMC), el consumo de alcohol o la actividad física.
Estos ácidos grasos se encuentran en pescados grasos, frutos secos y aceites vegetales, pero muchas personas optan por suplementos de aceite de pescado para garantizar una ingesta adecuada.
Sin embargo, los investigadores también señalaron que los beneficios no son universales. Específicamente, los niveles elevados de omega 3 podrían estar relacionados con un riesgo ligeramente mayor de cáncer de próstata.
"Para las mujeres, la recomendación es clara: consumir más omega 3", agregó Kaixiong Ye, profesor asociado del Colegio de Artes y Ciencias Franklin de la Universidad de Georgia.