El Tiempo de Monclova

Salud SALUD Piedras Negras Saltillo Torreón Seguridad

Los riesgos cardiovasculares post-COVID, pueden aparecer hasta tres años después de la infección

Los factores de riesgo genéticos no parecen aumentar el riesgo de complicaciones post-COVID

SALUD: Los factores de riesgo genéticos no parecen aumentar el riesgo de complicaciones post-COVID
REDACCIÓN / EL TIEMPO
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

A cuatro años de la llegada de la pandemia de COVID-19, muchos la consideran un recuerdo distante. Sin embargo, la comunidad médica continúa advirtiendo sobre las secuelas de esta enfermedad, que pueden perdurar mucho después de la recuperación inicial.

Un estudio reciente publicado en la revista Atherosclerosis, Thrombosis and Vascular Biology y destacado por CNN, revela que quienes padecieron COVID-19 tienen un riesgo notablemente mayor de sufrir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, incluso tres años después de haber contraído el virus.

La investigación analizó los registros médicos de aproximadamente 250,000 personas infectadas con COVID-19, que formaban parte de la base de datos del UK Biobank.

Los resultados son preocupantes: aquellos que contrajeron el virus en 2020, durante el pico de la pandemia y antes de la llegada de las vacunas, tienen un 50% más de probabilidades de experimentar episodios cardiovasculares graves. Lo más alarmante es que este riesgo puede persistir hasta tres años tras la infección.

Los hallazgos son especialmente preocupantes para aquellos que fueron hospitalizados debido a la gravedad de sus síntomas. Este grupo presenta un riesgo tres veces mayor de sufrir infartos o accidentes cerebrovasculares en comparación con quienes no contrajeron la enfermedad. Esta comparación se realizó entre más de 11,000 personas que dieron positivo por COVID-19 y más de 222,000 que no tenían antecedentes de la enfermedad.

El Dr. Stanley Hazen, director del departamento de Ciencias Cardiovasculares y Metabólicas de la Clínica Cleveland y autor principal del estudio, destacó que "uno de los hallazgos más sorprendentes es que no hay señales de disminución de ese riesgo". Este aspecto es especialmente preocupante, ya que otros virus, como la gripe, tienden a aumentar temporalmente el riesgo cardiovascular, pero este suele desaparecer rápidamente después de la infección.

El hecho de que las secuelas de COVID-19 sean únicas plantea nuevas interrogantes para los investigadores. El Dr. Hooman Allayee, profesor de bioquímica y genética en la Escuela de Medicina Keck, sugirió que "la COVID-19 podría estar causando cambios en las paredes de las arterias y en el sistema vascular, generando un daño duradero que se manifiesta con el tiempo". Esto sugiere que el virus podría estar afectando a las células que recubren las arterias, debilitándolas y haciéndolas más susceptibles a la formación de coágulos.

El estudio también exploró la influencia de los factores genéticos en la susceptibilidad a problemas cardiovasculares. Se encontró que, a diferencia de otras enfermedades, los factores de riesgo genéticos no parecen aumentar el riesgo de complicaciones post-COVID. Sin embargo, se identificó una relación entre el tipo de sangre y el riesgo de enfermedades cardiovasculares, donde los grupos sanguíneos A, B y AB presentan un mayor riesgo en comparación con el tipo O.

Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!

Noticias del tema


    Más leído en la semana