Los resultados a largo plazo son buenos para los receptores de trasplantes faciales, según un estudio
Desde 2005 se han realizado 50 trasplantes de cara en todo el mundo
REDACCIÓN / EL TIEMPODesde el inicio de los trasplantes de cara en 2005, se han realizado 50 de estos procedimientos en 11 países, con resultados a largo plazo positivos, según una revisión reciente.
Aproximadamente el 85% de los pacientes que se sometieron a estos complejos trasplantes sobrevivieron cinco años, y el 74% continuó con vida una década después del procedimiento, informaron los investigadores. Cuando se centraron en las muertes directamente relacionadas con los trasplantes, la tasa de supervivencia a cinco y diez años aumentó a un 96% y un 83%, respectivamente.
Estos resultados superan a los de otros tipos de trasplantes, como los de hígado y corazón, donde la supervivencia a diez años es del 61% y 65%, respectivamente. La revisión, dirigida por la Dra. Pauliina Homsy del departamento de cirugía plástica de la Universidad de Helsinki, concluyó que los primeros 50 trasplantes de cara en 18 años muestran una tasa de supervivencia prometedora, mejor que la de muchos trasplantes de órganos sólidos.
El informe, publicado en la edición del 18 de septiembre de la revista JAMA Surgery, incluye datos de 50 trasplantes de cara realizados en 48 pacientes a lo largo de 18 centros en 11 países. De estos, dos pacientes necesitaron un segundo trasplante, el cual fue exitoso. La mayoría de los procedimientos se llevaron a cabo en América del Norte (19 pacientes, 18 en Estados Unidos), Europa (29 pacientes), China (1 paciente) y Rusia (1 paciente). La mayoría de los pacientes (81%) eran hombres y el 58% de los trasplantes se realizaron debido a lesiones o traumas que causaron desfiguración. Las quemaduras fueron la causa del 22% restante de los trasplantes.
En el 52% de los casos, se realizó un trasplante facial completo, mientras que el 48% consistió en restaurar solo una parte de la cara. Como en todos los trasplantes, los pacientes deben tomar medicamentos inmunosupresores para evitar el rechazo del nuevo tejido.
Entre los seis trasplantes que se consideraron fallidos durante un seguimiento promedio de aproximadamente nueve años, cuatro fracasos se debieron al rechazo del sistema inmunitario.
El equipo de Homsy destacó la falta de investigación sobre otros aspectos importantes, como el funcionamiento a largo plazo del trasplante, posibles riesgos de enfermedades a largo plazo, y el impacto en la salud mental de vivir con una nueva cara.
Los cirujanos plásticos Kristen Stephen y Scott Hollenbeck, de la Universidad de Virginia, señalaron en un editorial que el primer trasplante de cara se realizó en Francia en 2005. La paciente, que había sufrido graves lesiones en un ataque de perro, se recuperó satisfactoriamente pero falleció en 2016 debido a cáncer de pulmón. Los expertos subrayaron que, desde entonces, los trasplantes de cara han avanzado en sofisticación, aunque el costo y la sostenibilidad de estos procedimientos siguen siendo un desafío, especialmente en un entorno de contención de costos en la atención médica.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema