Paisanos corren riesgo por mal estado de carretera Federal 57
Carlos Herrera informó que el miércoles de la próxima semana se dará inicio de manera oficial al operativo “Bienvenido Paisano”.
Edith Gámez / Gilberto Ortíz / El Tiempo de MonclovaLas autoridades de diversos municipios implementarán operativos para prevenir accidentes, aunque se advierte de las malas condiciones del asfalto y el riesgo.
La problemática de la carretera Federal 57 y su mal estado debido al constante deterioro sigue siendo una de las principales causas de accidentes desde la Región Centro, pasando por Carbonífera y culminando en la Norte. A tan solo unos días de que comience la alta afluencia de paisanos y viajeros por motivo navideño y de fin de año, las autoridades locales y estatales ya están comenzando a emitir recomendaciones de prevención para evitar desenlaces fatales.
En Monclova, el regidor del departamento de Seguridad Pública, Carlos Herrera, informó que el miércoles de la próxima semana se dará inicio de manera oficial al operativo “Bienvenido Paisano”, el cual, contará con la colaboración de cámaras empresariales y todas las instituciones de seguridad en la Región Centro de Coahuila. Este operativo se llevará a cabo con un trabajo conjunto entre los tres órdenes de gobierno y tendrá una duración de dos meses, abarcando los meses de diciembre y enero. El regidor aclaró que se espera una gran afluencia de paisanos, así como de viajeros que provienen del norte del Estado, quienes también requieren de medidas de prevención y seguridad para evitar accidentes.
Afluencia de paisanos. Por otro lado, Pedro Alvarado, titular de Protección Civil en el municipio de Escobedo, Coahuila, mencionó que se espera una temporada muy activa en cuanto al flujo de paisanos. Sin embargo, también advirtió que, debido a este aumento de movilidad, se presentan mayores riesgos de percances en la carretera, especialmente en la Federal 57. En lo que corresponde a este municipio, las autoridades ya se encuentran preparadas para vigilar y tener presencia en la carretera, con el objetivo de actuar de manera inmediata ante cualquier accidente.
Alvarado destacó que en Escobedo se cuenta con dos unidades de ataque rápido de Bomberos, una unidad de rescate y una ambulancia, los cuales estarán disponibles las 24 horas para atender emergencias. Además, recalcó que, en lo que va de 2024, las autoridades locales han atendido más de 50 accidentes carreteros en la Federal 57, con un saldo de 16 fallecidos y un total de 530 servicios, entre accidentes, incendios, atención prehospitalaria, entre otros.
Riesgos. El titular de Protección Civil también explicó que la principal causa de los accidentes en esta vía es el mal estado de la carretera, a lo que se suman factores como la conducción a exceso de velocidad y el cansancio de algunos automovilistas.
Muchos de estos conductores recorren largas distancias sin tomar los descansos adecuados, lo que aumenta el riesgo de sufrir accidentes. “Mucha gente opta por manejar durante horas sin descansar, y esto es un riesgo muy grave”, señaló Alvarado.
Otros municipios. La carretera Federal 57, en su tramo que va del ejido El Encino hasta el puente correspondiente al municipio de Allende, presenta graves daños sobre el pavimento, tales como baches y deterioro del asfalto, muchos de los cuales son provocados por las pesadas unidades que transitan constantemente por esa zona, ya que, existe un corredor industrial importante.
Las quejas sobre el mal estado de esta vía persisten especialmente entre los ciudadanos de Nava, Allende y Piedras Negras, quienes son los usuarios más frecuentes de esta carretera, especialmente aquellos que trabajan en las empresas termoeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Prevenciones. Las autoridades de diversos municipios han emitido algunas recomendaciones clave para evitar accidentes en esta época del año, pues de manera lamentable es común el repunte de accidentes. Entre las principales sugerencias destacan no conducir bajo los efectos del alcohol o cualquier sustancia que pueda alterar las facultades del conductor, descansar lo suficiente antes de emprender un viaje largo, o, en su defecto, llevar a un acompañante para relevarse al volante durante el trayecto. Además, se recomienda verificar el estado mecánico de los vehículos, especialmente los frenos, neumáticos y luces, para garantizar un viaje seguro.
Acciones. Con la llegada de la temporada decembrina y el aumento del flujo vehicular en la carretera Federal 57, las autoridades continúan trabajando en mejorar la seguridad vial y en prevenir accidentes tras el evidente mal estado de la vialidad, haciendo un llamado a los conductores para que tomen las precauciones necesarias en sus viajes.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema