Los 'montachoques': La nueva forma de extorsión en Monclova

Los 'montachoques': La nueva forma de extorsión en Monclova
Mario Alemán / El Tiempo Monclova

Los delincuentes aprovechan la distracción de conductores, especialmente de la tercera edad, para montar accidentes y extorsionar.

En las calles de Monclova, una nueva forma de extorsión ha generado preocupación entre los conductores, especialmente aquellos de la tercera edad. Los "montachoques" han emergido como una amenaza latente, donde delincuentes provocan accidentes de tránsito de manera intencional para extorsionar a las víctimas.

En los últimos días, Seguridad Pública Municipal ha recibido varios reportes de esta peligrosa modalidad delictiva, que se concentra principalmente en la Zona Centro de la ciudad. 
En uno de los eventos más recientes, dos presuntos implicados en este tipo de extorsión fueron detenidos gracias a la rápida acción de la comunidad y de los grupos de seguridad en redes sociales.

Investigación. Los sospechosos, identificados como Héctor "N" y su cómplice, intentaron despojar a una pareja de dinero después de provocar un choque. Sin embargo, gracias a los reportes previos, pudieron ser reconocidos y reportados a las autoridades antes de consumar su delito. 
Aunque no se pudo proceder legalmente por flagrancia, el vehículo en el que se movilizaban fue asegurado y enviado a una pensión de grúas debido a la falta de placas y licencia del conductor.

Autoridades. Yessica Barco, subdirectora de Seguridad Pública Municipal, señaló que las autoridades locales están trabajando activamente para desmantelar esta banda de delincuentes. Explicó que los "montachoques" son conductores, en su mayoría pertenecientes a grupos delictivos, que provocan accidentes viales de manera intencional con el objetivo de extorsionar a los conductores afectados. Estos grupos criminales estudian a sus víctimas antes de llevar a cabo sus acciones. Pueden frenar de forma abrupta o incluso golpear ligeramente los vehículos para obligar al conductor a detenerse y verificar los daños. 

Una vez que la víctima sale de su vehículo, los delincuentes proponen llegar a un acuerdo monetario de manera "amable", pero si la persona se niega, recurren a amenazas e incluso violencia física.
Además, a través de las redes sociales se han denunciado casos donde aparece otro vehículo con un grupo de personas a bordo para intimidar tanto al conductor como al ajustador del seguro, con el fin de obtener dinero de manera coercitiva.

Ante esta situación, las autoridades instan a la población a permanecer alerta y a reportar cualquier actividad sospechosa. Asimismo, se recomienda a los conductores, especialmente a aquellos de la tercera edad, a mantener la calma en caso de verse involucrados en un accidente y a solicitar la presencia de las autoridades de inmediato.

La Fiscalía General del Estado se unió a la lucha contra los "montachoques", realizando una exhaustiva investigación con el previo caso para tratar de erradicar esta peligrosa práctica delictiva y garantizar la seguridad de todos los ciudadanos en las vías públicas.

Recomendaciones. Así mismo, las autoridades lanzaron varias recomendaciones para evitar ser víctima de esta nueva modalidad de extorsión: Mantén la calma: Es fundamental conservar la serenidad en todo momento, incluso si te encuentras en una situación estresante como un accidente provocado.
Permanece en tu vehículo: Si has sido víctima de un "montachoque", no salgas inmediatamente de tu vehículo. Primero, evalúa la situación y verifica si es seguro hacerlo. Contacta a las autoridades: En caso de accidente, llama de inmediato a las autoridades locales para reportar el incidente y solicitar asistencia. No accedas a negociaciones con los otros conductores involucrados hasta que llegue la policía.
Toma fotografías: Si es posible y seguro hacerlo, toma fotografías de la escena del accidente, incluyendo los vehículos involucrados y cualquier evidencia que pueda ser útil para la investigación.

Mantén distancia: Evita confrontaciones con los otros conductores involucrados, especialmente si percibes comportamientos amenazantes o intimidatorios. Mantén una distancia segura y espera la llegada de las autoridades.
No reveles información personal: No proporciones información personal o detalles financieros a los otros conductores involucrados en el accidente. Limítate a intercambiar información básica, como nombres y números de seguros, pero no reveles más información de la necesaria.

No accedas a pagos directos: No accedas a realizar pagos en efectivo u otras compensaciones directas a los otros conductores involucrados en el accidente. Deja que las autoridades investiguen y determinen las responsabilidades y compensaciones correspondientes. Reporta el incidente: Después del accidente, asegúrate de reportar el incidente a tu compañía de seguros y sigue sus instrucciones para proceder adecuadamente en el proceso de reclamación.

Los 'montachoques': La nueva forma de extorsión en Monclova
Los 'montachoques': La nueva forma de extorsión en Monclova 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Los 'montachoques': La nueva forma de extorsión en Monclova